Turquía es un país extraordinariamente rico en destinos atractivos. Pero si hubiera que elegir los dos más famosos por su belleza y magnetismo, esos serían quizás Estambul y Capadocia… los que protagonizan este circuito inolvidable que hacemos realidad gracias a una magnífica combinación de transporte por carretera y vuelos nacionales, así como visitas guiadas y otros servicios a medida. Toma nota de lo que puede dar de sí un circuito por Estambul y Capadocia en 6 días… que es mucho más de lo que te podrías imaginar.
Bizancio para los griegos, Constantinopla para los romanos y los bizantinos, Estambul para los otomanos y turcos modernos… Pero sobre todo, una ciudad de mil caras y más sorpresas para quienes se animan a visitarla. Sus bazares son una explosión para los sentidos, sus mezquitas sobrecogen por su carácter sagrado y artístico, sus monumentos históricos nos trasladan a épocas de lo más variado, su Estrecho del Bósforo nos ilustra la frontera natural entre Europa y Asia… La lista de encantos es infinita, y en este circuito por Estambul y Capadocia sabremos elegir lo imprescindible para que te lleves el mejor recuerdo de la ciudad.
El gran icono de Capadocia son las chimeneas de hadas, nombre que reciben las formaciones rocosas cónicas por efecto de la erosión diferencial. Pero, además, se trata de un término muy adecuado porque este paisaje natural, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, parece sacado de un cuento de fantasía, donde las piedras cobran vida y el hombre se siente abrumado por la naturaleza. De hecho, sus iglesias rupestres son el mejor exponente de cómo el ser humano ha buscado en su interior la protección climática y espiritual de un entorno tan singular, que también puede disfrutarse a vista de pájaro en un globo aerostático.
6 días y 5 noches dan para mucho en este circuito por Estambul y Capadocia. Para ello, incluimos un vuelo nacional en el tercer día, y otro en el último o penúltimo día para enlazar con el vuelo internacional que os llevará de regreso a casa. Este es el resumen, día a día, del programa.
Sea cual sea tu aeropuerto de llegada (Aeropuerto de Estambul o Aeropuerto de Sabiha Gokçen), nuestro personal estará esperando a vuestra llegada para daros la bienvenida y conduciros a nuestro vehículo privado. En él, nuestro chófer os llevará al hotel del centro donde estaréis alojados durante vuestra estancia en Estambul.
El programa de esta jornada dependerá del horario de aterrizaje del vuelo y, por tanto, de la llegada al hotel, donde realizaréis el check-in y se os brindará información básica sobre el circuito. Tras ello y antes del descanso nocturno, puede quedar tiempo libre para una primera exploración de Estambul y la cena libre, dada la cercanía del hotel a los principales lugares de interés.
Resulta difícil concentrar los principales atractivos de Estambul, pero en esta segunda jornada, lo conseguimos gracias a nuestro guía oficial en lengua española: con su ayuda, entraremos en los grandes monumentos de la ciudad, deteniéndonos en lo verdaderamente importante y optimizando los tiempos.
La primera gran visita de la jornada es la Mezquita Azul, del siglo XVII, llamada así por sus azulejos de este color que decoran el interior, hechos en el prestigioso centro productor de Iznik. Efectivamente, a pesar de ser una mezquita, está abierta a todos los visitantes, independientemente de su credo. Su exterior no desmerece, con una arquitectura inspirada en su vecina, Santa Sofía.
Precisamente la siguiente visita es la mezquita de Santa Sofía, que aún mantiene parte del nombre que tuvo como iglesia, cuando fue fundada por el emperador bizantino Justiniano, en el siglo VI. Tras la conquista musulmana del siglo XV fue reconvertida en mezquita y pasó a ser el gran referente de la arquitectura otomana. Su sistema de cúpulas y semicúpulas es original, obra de los célebres Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, mientras que sus minaretes son ya de época musulmana.
Tras estas dos visitas, haremos una parada para comer en un restaurante local y tradicional: a la vez que repasemos en la mente las deslumbrantes imágenes de la mañana, saborearemos la gastronomía típica turca y repondremos energías para la intensa tarde que nos espera.
La primera de las visitas de la tarde es el Palacio de Topkapi, la construcción que simboliza el poder de los sultanes otomanos. Protegido por sus jardines y sus murallas se encuentran los pabellones que sirvieron de residencia, centro administrativo y fortaleza al mismo tiempo, y hoy son un museo de lo más interesante, con armas, piezas de artesanía y objetos de lujo reunidos por sus dueños, como jarrones de porcelana china.
En esta jornada también habrá hueco para visitar una Sultanahmet, una plaza grande, en todos los sentidos: por sus dimensiones y por su simbolismo. Se extiende en lo que fue el hipódromo de la antigua Constantinopla y aún conserva monumentos llenos de historia, como el Obelisco de Constantino, el de Teodosio o la Columna Serpentina. La Fuente Alemana, más reciente (siglo XX) también da un aire acogedor al conjunto.
Y por si todo esto fuera poco, al final del día tendréis tiempo libre para explorar otro de los lugares imprescindibles de Estambul: su Gran Bazar, considerado uno de los más grandes del mundo. Sus puestos de artesanía y gastronomía se cuentan por miles, y supone una ocasión inmejorable para comprar algún recuerdo genuino de esta ciudad.
Al terminar vuestra visita al Gran Bazar, os llevaremos de vuelta al hotel para descansar de este intenso día y pensar ya en la segunda parte de este circuito por Estambul y Capadocia.
El tercer día de este circuito por Estambul y Capadocia es de transición de una región a otra: a la hora acordada, os recogeremos en el hotel para trasladaros al aeropuerto y tomar un vuelo interno. A la llegada al aeropuerto de Kayseri, el personal de nuestra agencia en dicho destino os recibirá y realizará el traslado en vehículo privado hacia vuestro hotel, que tendrá el encanto de las construcciones rupestres que diferencia a Capadocia.
Por tanto, el desarrollo de la jornada dependerá de la hora de dicho vuelo, de modo que puede quedar algo de tiempo libre antes en Estambul o después, en Capadocia. En cualquier caso, la recomendación es acudir temprano a descansar, pues la cuarta jornada es otro de los platos fuertes de este circuito.
En esta cuarta jornada, nuestro circuito recorrerá lugares del sector norte de Capadocia. Gracias a nuestro vehículo privado con chófer, haremos una ruta por distintos puntos de interés, aprovechando al máximo el tiempo y llegando a los mejores miradores para deleitarnos con este paisaje lunar y fantasioso que representan las chimeneas de hadas.
Precisamente un buen lugar para comenzar a entender los caprichos geológicos de la naturaleza es el Valle del Dervent, más conocido como Valle de la Imaginación, pues la erosión diferencial ha creado aquí rocas en forma de… lo que quiera imaginar el visitante: animales, prendas de ropa, monumentos…
Otra parada ineludible del circuito es el entorno de Göreme, localidad que da nombre el museo al aire libre y a un sitio reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco. Sus iglesias rupestres, algunas de las cuales se remontan al siglo XI, son un auténtico prodigio artístico y religioso.
Una sensación parecida tendremos al visitar el Valle de Pasabag o Valle de los Monjes, donde algunas grandes chimeneas de hadas fueron reconvertidas en iglesias y refugio para ermitaños cristianos.
Capadocia es una región donde la artesanía pervive y mantiene su originalidad, y eso lo descubriremos en la visita a Avanos, pueblo famoso por su cerámica de terracota, procedente del cercano río Rojo. De hecho, presenciaremos una demostración de cómo se elaboran objetos hechos en este material, con técnicas ancestrales como el torno.
No será la única referencia a la artesanía del día, pues también acudiremos a un taller de alfombras para conocer de primera mano la elaboración de kilims, tan icónicos de la cultura de Turquía, tanto en la actualidad como en el pasado.
Y al final del día encontraremos el punto ideal para deleitarnos con unas vistas panorámicas del Parque Nacional de Göreme, donde las chimeneas de hadas despuntan como mágicas formaciones espontáneas… aunque su ubicación aquí se remonta millones de años atrás.
El almuerzo de este día será en un restaurante local y tradicional, donde degustaremos platos típicos de la gastronomía de esta región. Y el descanso nocturno será en el mismo hotel con encanto y toques rupestres de la noche anterior.
NOTA IMPORTANTE: cabe la opción de organizar un paseo en globo aerostático para conocer Capadocia desde el cielo. Esta actividad dependerá de las condiciones climatológicas del día y para poder realizarse, será necesario levantarse muy temprano, pues el vuelo comienza al amanecer.
Capadocia es tan grande y tiene tantos atractivos que es necesario dedicar un segundo día para su descubrimiento, también por carretera y con un vehículo privado conducido por nuestro chófer. Y de nuevo, la imaginación, la geología y la religión volverán a ser protagonistas. Así ocurrirá en el Valle del Amor, llamado así porque sus formaciones rocosas sugieren abrazos, figuras femeninas y otras escenas evocadoras para los más románticos.
Bajo tierra, Capadocia también conserva interesantes sorpresas, como la Ciudad Subterránea que visitaremos: una extraordinaria red de galerías habitadas por los cristianos en la Edad Media, lo que les sirvió de cobijo climatizado en cualquier época del año.
Uçhisar también formará parte de nuestra ruta por Capadocia Sur, pues la ubicación de este poblado y su castillo excavado en la roca son un singular ejemplo de la arquitectura defensiva de la región, que también aprovechó las posibilidades de la roca natural para este fin.
Y en el apartado de vistas panorámicas, esta quinta jornada ofrece varias paradas de interés. Una de ellas es el Valle de las Palomas (Guvercinlik), cuyo nombre hace referencia a las aves moradoras de este lugar, con formaciones volcánicas de lo más original. Y otra de ellas es Çavusin, un pueblo de casas-cueva habitado tiempo atrás por cristianos y que parece detenido en el tiempo.
Al igual que el día anterior, el almuerzo se servirá en un restaurante local, con comida típica turca para seguir degustando las delicias de la gastronomía tradicional. Por la tarde, en cambio, se realizará el traslado al aeropuerto de Kayseri para volar a Estambul y dormir en esa ciudad.
El sexto día es el último de este circuito por Estambul y Capadocia, y en él se realizará el traslado privado del hotel al aeropuerto de esta ciudad (Aeropuerto de Estambul o de Sabiha Gokçen). Nos citaremos en el hotel, en función de la hora de salida del vuelo, por lo que cabe la posibilidad de que quede algo de tiempo libre entre el desayuno y el traslado.
Y ya en el aeropuerto, nos despediremos en la terminal, agradeciendo la confianza en nuestros servicios y deseando un reencuentro en otros viajes por Turquía organizados por nuestra agencia.
Esta es la lista de servicios que están incluidos en el paquete de viaje, sin coste añadido:
Este circuito por Estambul y Capadocia no incluye los siguientes conceptos, que tendrán que ser abonados por los viajeros:
Rellena el siguiente formulario para recibir un presupuesto gratis sin compromiso hecho a medida por una agencia especializada en Turquía.