Los cruceros en goleta en Turquía suponen una forma exclusiva y única de disfrutar de unas vacaciones en este país, y se pueden concebir como un viaje en sí mismo o como una experiencia dentro de un circuito más amplio por la costa del Egeo o por la costa mediterránea. En esta página te contamos todos los detalles de esta experiencia, que en Turquía Exclusiva podemos proporcionar a tu medida.
La goleta es una de las embarcaciones más tradicionales de Turquía. En realidad, este tipo de embarcación no es exclusiva de este país, pues también se puede encontrar en otros del Mediterráneo como Croacia o Italia, y su nombre puede proceder del que recibían las naves parecidas como la goelette francesa o la galiota veneciana. Pero es aquí donde ha alcanzado el estatus de seña de identidad, pues ha estado siempre muy arraigada entre los marineros turcos.
De hecho, era el tipo de embarcación que utilizaban los pescadores turcos para faenar en aguas del Egeo y del Mediterráneo, siglos atrás. Sin embargo, el auge del turismo ha propiciado la adaptación de las goletas de tal manera que se han convertido en modelos perfectos para cruceros vacacionales, en muchos casos con un nivel verdaderamente premium. En ello tuvo mucha culpa Cevat Sakir Kabaagacli, escritor turco afincado en Bodrum, de gran popularidad en el país: fue él uno de los primeros en utilizar y divulgar las goletas en Turquía para un uso recreativo.
Las goletas en Turquía pueden tener características distintas, pues no existe un único modelo estipulado. Dichas características dependen del tamaño y la capacidad, lo que hará variar el número de mástiles y otros detalles. Pero se puede decir que, en general, estas son las características principales de una goleta en Turquía:
Los cruceros en goleta en Turquía tienen una duración y una tipología variables. Por un lado, es posible alquilar la goleta con tripulación de manera privada, de modo que los usuarios pueden disponer de ella a su gusto. Esto es especialmente factible cuando se trata de una goleta pequeña, con capacidad suficiente para familias o pequeños grupos de amigos. De esta manera, la experiencia es mucho más personalizada, aunque eso implica que los usuarios tienen que involucrarse más en las decisiones de la logística: recorrido, paradas, dietas, etc.
Sin embargo, en goletas de mayor tamaño, se pueden reservar por plazas, de modo que la travesía se realiza con otros viajeros que han decidido sumarse al mismo crucero. En este caso, los usuarios no tienen que preocuparse de nada de lo relacionado con la logística, puesto que el paquete está cerrado y en él queda bien claro qué incluye y qué no incluye.
Existen cruceros en goleta en Turquía de características muy variadas. Y lo que incluye cada cual depende de distintos factores, en especial la categoría reservada, pues existen goletas de categoría estándar, de lujo y de gran lujo.
En líneas generales, los cruceros en goleta en Turquía suelen ofrecerse en régimen de pensión completa, lo cual da mayor tranquilidad a todos los participantes: independientemente de los horarios de la jornada, el desayuno, el almuerzo y la cena están asegurados. En ocasiones, esas comidas se realizan a bordo, a menudo cocinadas por chefs que viajan a bordo de la goleta con esa función. Dependiendo de la goleta y el paquete contratado, dicho régimen de comidas puede ser de tipo buffet, abierto desde la mañana hasta la noche. En otras ocasiones, el almuerzo o la cena puede realizarse en un restaurante local del destino a visitar, en tierra firme.
Otro aspecto que suele estar incluido es el traslado hasta el punto de partida del crucero, que es el puerto deportivo de una determinada ciudad. Ese traslado puede formar parte de la ruta del circuito o bien puede ser un traslado desde el aeropuerto más cercano.
Por otro lado, los participantes del crucero en goleta en Turquía están atendidos las 24 horas por parte de la tripulación. Y como ocurre en todos nuestros circuitos, en Turquía Exclusiva brindamos soporte telefónico a cualquier hora del día, lo que resulta útil para formular dudas o informar de incidencias.
Además, el programa de un crucero en goleta en Turquía incluye visitas en tierra firme, lo que permite a los viajeros descubrir destinos de interés histórico o natural, que de otra manera resultaría difícil alcanzar o, simplemente, con menos encanto. Pueden ser yacimientos arqueológicos, calas y bahías sin acceso por tierra, cuevas naturales y muchas otras opciones.
En cambio, en estos cruceros no suelen estar incluidas las propinas a la tripulación y los guías de dichas excursiones. Por lo que respecta a las bebidas, puede no estar incluidas, o al menos no todas. Tampoco se suele incluir el gasto de alquiler de equipamiento, como por ejemplo equipos para hacer submarinismo o snorkel.
Por último, hacemos mención a los recorridos de los cruceros en goleta en Turquía y, de nuevo, estos son muy variados, en función del puerto de partida y del de llegada, y también de los días de duración de la navegación. En cualquier caso, se trata de cruceros con recorridos relativamente cortos, en comparación con los realizados a bordo de grandes buques y motonaves: al tratarse de embarcaciones relativamente pequeñas que no superan los 11 nudos de velocidad, los destinos a recorrer están relativamente cerca unos de otros.
Los cruceros en goleta pueden recorrer sectores muy distintos de la costa turca, existiendo propuestas en el Mar Negro o incluso en combinación con las Islas Griegas del Mar Egeo. Sin embargo, no cabe duda de que los destinos más habituales en este tipo de cruceros están en la costa turca del Egeo y también en el Mar Mediterráneo. Y para ser más precisos, el gran epicentro se ubica en la Costa Turquesa.
Uno de los grandes puertos de partida de estos cruceros en goleta en Turquía es Fethiye, pequeña ciudad de la mencionada Costa Turquesa. Pese a que no tiene tantos monumentos y yacimientos arqueológicos como otros destinos turísticos de su entorno, esta ciudad sí destaca por su animado ambiente nocturno y por planes asociados a los destinos de sol y playa, como parques acuáticos y actividades náuticas.
En el caso de los cruceros que zarpan de Fethiye y duran varios días, es habitual hacer parada en la Isla de San Nicolás, repleta de encantos relacionados con la naturaleza. Por ejemplo, su extraordinaria variedad de mariposas, hasta el punto de dar nombre a todo un valle: Butterfly Valley.
Otro de los platos fuertes de los cruceros en goleta en Turquía es Kas, pequeño pueblo de pescadores que mantiene su encanto gracias a sus callejuelas repletas de casas de madera de colores, donde tienen su vivienda o sus tiendas los ciudadanos locales. Su pequeño puerto deportivo no tiene capacidad para acoger grandes cruceros, de modo que las goletas son la mejor opción para acceder a esta pintoresca localidad desde el mar.
La Bahía de Gokkaya y la Isla de Kekova son otros de los lugares preferidos de quienes navegan en goleta por la Costa Turquesa. Se trata de un rincón de gran belleza natural donde también hay vestigios arqueológicos, en concreto tumbas licias y una Ciudad Hundida con más de 2.000 años de historia, aunque devastada por un terremoto. Pero lo más interesante es que parte de dicha ciudad y dichas tumbas están sumergidas bajo el agua, lo que resulta de lo más imponente, incluso para los viajeros más experimentados que creían haberlo visto todo.
Pero si el crucero en goleta tiene un recorrido de más de tres días, los destinos a visitar son mucho más amplios. Por ejemplo, con salida o llegada a Marmaris y Bodrum, dos de los principales destinos turísticos de la costa turca, tanto por su riqueza arqueológica y monumental como por su ambiente de ocio.
Gocek es también otra de las localidades que no suele faltar en los cruceros en goleta por Turquía. Lo más sugestivo aquí son sus bahías verdes, tapizadas de pinos y otras coníferas que aportan este color durante todo el año. Además, sus innumerables goletas repartidas por doquier dan un toque muy pintoresco a su litoral.
De igual manera, Datca es también un destino costero, entre Bodrum y Marmaris, que ofrece muchos atractivos, como sus molinos de viento o la montaña natural que se eleva en su península. Pero sobre todo, Datca es un destino estratégico para quienes desean visitar la isla griega de Rodas, conectada mediante ferry.
Y como estos, otros muchos destinos interesantes, tanto naturales como culturales, que se pueden añadir a un crucero en goleta en Turquía, dependiendo de los gustos de cada viajero y los días disponibles para el viaje. Y nuestra agencia se encarga de darle forma a tus deseos, sea cual sea la idea que tengas en mente, hasta configurar un crucero de ensueño a la altura de tus expectativas.
Rellena el siguiente formulario para recibir un presupuesto gratis sin compromiso hecho a medida por una agencia especializada en Turquía.