Si hubiera que elegir los tres grandes destinos turísticos de Anatolia, pocos dudarían en mencionar los de este circuito: Éfeso, Pamukkale y Capadocia. Por ello, este paquete de viaje es una de las propuestas estrella de nuestro catálogo, especialmente pensado para quienes ya hayan visitado Estambul en otras ocasiones o bien quieren conocer dicha ciudad por su cuenta, pues en ella recogemos a nuestros viajeros y en ella nos despedimos.
En este circuito de 5 días por Éfeso, Pamukkale y Capadocia, el mundo grecorromano está muy presente. Así lo descubrirás en Éfeso, que fue una de las ciudades más grandes y ricas de la Antigüedad, por lo que su recinto arqueológico es inmenso, lleno de monumentos espectaculares. Y lo mismo ocurre con Hierápolis, cuyo espacio visitable conserva lugares tan llamativos como su Plutonium o templo al dios del inframundo.
Pero los amantes de la historia y la cultura disfrutarán de otros atractivos en este viaje. Por ejemplo, la Casa de la Virgen, donde la tradición sitúa a la madre de Jesús, protegida por San Juan. O las iglesias rupestres y otros espacios troglodíticos, donde monjes, eremitas y gentes del pasado moraron, dejando su huella en forma de arte.
La belleza de este viaje no está sólo en los logros y episodios del pasado, sino también en los sorprendentes paisajes naturales que los envuelven. Es el caso de Capadocia, concretamente el Parque Nacional de Göreme, repleto de chimeneas de hadas y formaciones rocosas caprichosas.
Lo mismo ocurre con las terrazas de travertino de Pamukkale, junto a Hierápolis, donde la calcita se ha ido depositando durante milenios hasta crear este espacio blanco que recuerda a un ‘castillo de algodón’, como indica su nombre en lengua local. Y los amantes de los ambientes costeros disfrutarán fugazmente de Kusadasi, ciudad en la que este circuito se detiene dos noches.
Con Estambul como simple punto de partida y de llegada, este circuito de 5 días por Éfeso, Pamukkale y Capadocia prevé dos noches en Kusadasi y otras dos en Capadocia, así como tres vuelos nacionales para optimizar los tiempos del viaje:
El punto de encuentro del primer día puede ser vuestro hotel en Estambul o cualquier otro lugar indicado, y desde ahí realizaremos el traslado al aeropuerto de Estambul que corresponda. Será en vehículo privado con chófer, con tiempo suficiente para embarcar en el vuelo hacia Esmirna.
Desde el aeropuerto de dicha ciudad (Adnan Menderes), viajaremos por carretera hasta Éfeso, pues apenas 60 km separan ambos lugares. En el recinto arqueológico de Éfeso, nuestro guía oficial explicará con todo detalle la historia y particularidades de esta gran ciudad grecorromana, de la que aún se conservan monumentos tan espectaculares como la Biblioteca de Celso, el teatro, el odeón o la Puerta de Hércules. No es casualidad, por tanto, que esté declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.
En esta primera jornada, además, nos desplazaremos a dos lugares de enorme simbolismo religioso. Uno, para los cristianos de todo el mundo: la Casa de la Virgen María, donde se cree que tuvo su morada la madre de Jesús tiempo después de la muerte de su hijo. Y el otro, para los antiguos griegos: el Templo de Artemisa. Si bien apenas quedan vestigios de aquel gran templo, merece la pena conocerlo por haber sido una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
Entre tanta visita, encontraremos el momento y el lugar propicio para almorzar en un restaurante local. Y al final del día, nos trasladaremos a la cercana ciudad costera de Kusadasi, siempre animada gracias a los cruceros que atracan aquí.
Kusadasi será de nuevo nuestro punto de referencia para la excursión de este segundo día. En esta ocasión, tras el desayuno, realizaremos un viaje algo más largo, de casi 200 km, hacia el interior de Anatolia. Pero la distancia merecerá la pena porque nos estará esperando el ‘castillo de algodón’ de Pamukkale y su vecina Hierápolis, declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.
Con ese nombre se conoce a las terrazas de travertino de Pamukkale que aquí se han formado de manera espontánea durante milenios, gracias a la calcita depositada por el agua de un manantial natural. Su pureza y perfección dan una luminosidad sin igual, pareciendo hielo o nieve. En estas terrazas se forman pozas naturales que, si el tiempo es propicio, se pueden emplear para refrescar los pies.
Justo a su lado y formando parte del mismo recinto está Hierápolis, una ciudad surgida por la creencia en el poder sanador y purificador de dichas aguas. No obstante, esto no impedía la existencia de otro lugar totalmente opuesto: el Plutonio o gruta que los antiguos romanos atribuían al dios Plutón del inframundo. Por ella se escapaban gases tóxicos y se realizaban sacrificios.
Mucho más agradable es sumergirse en las aguas de la Piscina de Cleopatra, que forma parte del recinto. Sus aguas a 36ºC y los restos de columnas y capiteles que ocupan el fondo son buenos atractivos para esta actividad, de carácter opcional. Además, habrá tiempo para un almuerzo típico en un restaurante local. Terminada la jornada, viajaremos de vuelta a Kusadasi, donde pasaréis una nueva noche de hotel.
El tercer día de este circuito por Éfeso, Pamukkale y Capadocia es una jornada de transición, pues la emplearemos para abandonar la Costa del Egeo y volar hasta Capadocia, en el interior de Anatolia. Concretamente, al Aeropuerto de Kayseri.
Para ello, tras desayunar en el hotel de Kusadasi y hacer check-out, se realizará el traslado al Aeropuerto de Esmirna, donde tomaréis el correspondiente vuelo. A la llegada al Aeropuerto de Kayseri, otros compañeros se encargarán de la recogida y el traslado privado hasta vuestro hotel con encanto, ubicado en el corazón del Parque Nacional de Göreme.
Hasta el día siguiente no empezarán las visitas, pero desde la carretera ya se apreciará la belleza de esta reserva natural, declarada también Patrimonio Mundial por la Unesco. El programa de este día quedará a expensas del horario del vuelo, y dejará tiempo libre. No obstante, quienes estén interesados en hacer un paseo en globo al día siguiente, pueden acudir temprano a descansar, pues esa actividad empieza muy pronto.
El cuarto día de circuito puede comenzar, como es habitual, con un desayuno en el hotel. Pero quien lo desee (y si las condiciones meteorológicas lo permiten) puede levantarse mucho más temprano para realizar el famoso paseo en globo por Capadocia. Para ello, vendrán a recogeros al hotel a partir de las 4.00, con el fin de llegar a tiempo al lugar de despegue, ofrecer indicaciones de seguridad e iniciar el ascenso durante el amanecer.
La actividad y el regreso al hotel se hacen a tiempo para comenzar la ruta según el horario previsto de partida. Entonces, será el momento de viajar por carretera a los lugares más simbólicos del Parque Nacional de Göreme, concretamente a los del sector norte, agrupados de la siguiente manera según su cercanía.
En el Valle de Devrent (o de la Imaginación) veréis las primeras chimeneas de hadas, que tanto han ‘florecido’ en esta reserva natural. En el Valle de Pasabag (o de los Monjes) comprenderéis por qué los primeros eremitas cristianos eligieron estas cuevas para vivir en ellas. Y en el Valle de Zelve contemplaréis iglesias rupestres, casas e incluso un monasterio troglodítico.
La ruta nos llevará por puntos elevados que servirán de mirador. Y en lugares como Avanos aprenderemos la maestría de los maestros ceramistas, que producen refinadas piezas aprovechando la arcilla local. Kilims y alfombras serán también artículos a admirar en tiendas tradicionales, donde nos podremos detener para hacer compras.
El almuerzo se hará en ruta, en un restaurante tradicional de calidad, mientras que la cena será libre, antes de acudir a la habitación del hotel para un merecido descanso.
Los atractivos de Capadocia son tan numerosos que, para conocerlos todos, hacen falta dos días. Por ello, este segundo día nos lleva hacia el sector sur del Parque Nacional de Göreme, donde esperan nuevas sorpresas.
Una de ellas es la del Valle del Amor (Aşıklar vadisi), sugerente nombre que atrae a parejas de enamorados. Las Tres Bellezas o Las Tres Gracias, en las cercanías, son un buen ejemplo de la creatividad de la persona que mira, y de la naturaleza que las ha modelado. En cambio, el Valle de las Palomas recibe su nombre por la numerosa colonia de aves que anidan en sus recovecos.
Entre las proezas humanas de este sector está la Ciudad Subterránea, formada por larguísimas galerías bajo tierra, que los antiguos cristianos supieron adaptar como hábitat seguro. Ortahisar es uno de los pueblos más pintorescos de la región, como comprobaremos, de la misma manera que lo fue Cavusin, hoy deshabitado, o el castillo de Uçhisar.
Además, en este segundo día por Capadocia conoceremos de primera mano la maestría de los orfebres locales a la hora de elaborar joyas a mano. Y seguiremos deleitándonos con la gastronomía local, con un almuerzo en otro restaurante típico.
Por la tarde, no regresaremos al hotel sino que emprenderemos el traslado directo hacia el Aeropuerto de Kayseri y, desde allí, tomaréis un vuelo hacia Estambul. En la terminal aeroportuaria os estará esperando nuestro personal para el traslado hacia el hotel de Estambul o el lugar de la ciudad donde queráis poner fin a nuestros servicios.
Desde nuestro encuentro en Estambul hasta nuestra despedida en la misma ciudad, en este circuito de 5 días se incluyen servicios variados y de alta calidad para que el viaje sea un éxito:
A elección de cada viajero quedarán los siguientes conceptos, que no están incluidos en el paquete de viaje:
Rellena el siguiente formulario para recibir un presupuesto gratis sin compromiso hecho a medida por una agencia especializada en Turquía.