El Caballo de Troya es el protagonista de una de las historias o mitos más famosos de la Antigüedad. Y, para suerte de muchos viajeros que vienen a Turquía, está estrechamente relacionado con este territorio. Pero, ¿sabes qué fue exactamente y cuál es el significado que se le atribuye en la actualidad? Y además, ¿sabes que puedes visitarlo durante tu circuito? En este post te lo contamos todo.
Mito del Caballo de Troya
Aunque no está clara la base histórica del mito del Caballo de Troya, este episodio lo conocemos por diversas fuentes literarias. Se encuadra en el contexto de la Guerra de Troya y, aunque Homero narró esa contienda en la Ilíada, no es en esa obra donde la menciona, sino en su famosa Odisea. Posteriormente, autores como Virgilio, en la Eneida, ampliaron su relato.
Tras 9 años de guerra de los ejércitos aqueos (griegos) contra Troya y sus aliados (en Asia Menor, actual Turquía), los primeros se dieron cuenta de que eran incapaces de rendir dicha ciudad por la fuerza, así que tramaron un gran engaño: haciéndoles creer vencedores, los aqueos enviaron un gran caballo de madera como supuesta ofrenda a los dioses, que los troyanos aceptaron, permitiendo su entrada a través de las murallas.
Lo que no sabían los troyanos era que, dentro de dicho artilugio, se escondían decenas de soldados. Por la noche, con la guardia baja por las celebraciones de la ficticia victoria, los soldados salieron por la escotilla, se deshicieron de los centinelas y abrieron las puertas de la ciudad para que entraran los ejércitos aqueos. Eso facilitó la toma y saqueo de la ciudad.
Significado actual del Caballo de Troya
El término de “caballo de Troya” se sigue utilizando en la actualidad con el sentido de artilugio aparentemente inofensivo que luego provoca consecuencias funestas. Por ello, en algunos países como Argentina, se emplea el término “presente griego” como idea de regalo que, lejos de provocar placer y beneficios, entrañará importantes perjuicios.
La metáfora del caballo de Troya se aplica, muy especialmente, a algo externo que entra en otro lugar para desencadenar su destrucción desde dentro, como hizo el propio artilugio aqueo, que accedió al interior de las murallas desde fuera. Precisamente por ello, la tipología más famosa de virus informático es el “troyano”: un programa aparentemente inofensivo que entra en el sistema y, desde dentro, lo infecta y provoca su deterioro.
Dónde ver el Caballo de Troya
El mito del Caballo de Troya es tan famoso en el mundo que los turcos no han desaprovechado la ocasión de convertirlo en un reclamo turístico. Por ello, se pueden contemplar varias recreaciones de dicho artilugio, en Troya y su entorno. El primero de ellos, en la misma entrada al recinto arqueológico de Troya, para dar la bienvenida a los visitantes y ponerles en contexto de las grandes gestas que aquí se pudieron realizar. Por la disposición de sus patas, el animal parece querer tomar impulso, y está concebido como un pequeño mirador al que se puede subir, con ventanucos en su cuerpo y carga.
Y el segundo, mucho más cinematográfico, en el Parque Moorabbin de la ciudad de Çanakkale, muy cercana al sitio arqueológico de Troya. En este caso, el caballo le resultará familiar a muchos viajeros, pues es el mismo que se empleó en la película Troya (2004), protagonizada por Brad Pitt. Su productora, Warner Bros Pictures, se lo regaló a la ciudad y desde entonces se ha convertido en uno de los iconos turísticos, ubicado en un lugar muy fotogénico, junto a la Marina. Está también hecho en madera, en este caso con un diseño más realista, en actitud de reposo pero con la cabeza gacha, en un disimulado gesto de contención.