Éfeso, que se encuentra muy cerca de Kusadasi, es una de las joyas turísticas de la costa turca del Egeo: un enorme recinto arqueológico de época grecorromana, considerado uno de los mejor conservados del mundo y declarado por ello Patrimonio Mundial por la Unesco. Con esta excursión podrás visitarla con un guía para comprender su historia y admirar cada detalle.
Esta excursión empieza a pie de puerto: nada más desembarcar, nuestro personal os estará esperando, sosteniendo un cartel con vuestro nombre. Tras el encuentro, acudiréis a nuestro confortable vehículo privado para el traslado a Éfeso.
La visita, que es guiada, recorre los lugares más importantes de este gran recinto arqueológico: el correspondiente a una de las mayores ciudades de su tiempo, especialmente desde que cayó bajo dominio romano, a partir del 133 a.C. Su prosperidad se debió, en buena medida, a su puerto, que quedó colmatado de sedimentos siglos después, de modo que su ubicación actual está tierra adentro y no en la línea de costa.
El recorrido tiene como eje principal la vía de los Curetes, que conectaba las dos grandes puertas de la ciudad: la de Hércules y la de Adriano, ambas en pie actualmente. En el recinto hay otras muchas vías que permiten conocer el entramado de calles de la ciudad, que conectaban con otros espacios majestuosos a visitar durante la visita. Por ejemplo, los agrupados en torno al ágora superior, como el odéon, y al ágora inferior, como gran teatro, que tenía una capacidad para unos 25.000 espectadores.
Los templos religiosos también ocupan un lugar destacado en la visita, siendo los principales de religión pagana, como el de Trajano o el de Adriano. Pero sin duda, el espacio más monumental de todo el recinto es la Biblioteca de Celso, muestra de la importancia que adquirió la cultura en esta ciudad, llegando a ser capital de la provincia romana de Asia. Sin duda, un elenco muy numeroso de lugares de interés que nuestro guía podrá incluir (o excluir) en función de los intereses de los participantes.
Fuera del recinto de Éfeso también hay otro lugar de enorme interés, que visitaremos durante la excursión: el Templo de Artemisa, a las afueras de la ciudad de Selçuk. Fue erigido antes de la dominación romana, en el siglo VII a.C o quizás antes. Y la peregrinación que atrajo, con fieles que llegaban en barco y continuaban a pie por la vía Marmórea, fue también un impulso económico para la Éfeso prerromana. En la actualidad, quedan pocos vestigios de aquel gran templo que impresionó a Alejandro Magno, pero nos servirán para comprender la magnitud de su culto en este templo, considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
Tras completar esta intensa visita por Éfeso y el Templo de Artemisa, os trasladaremos de vuelta al puerto en nuestro vehículo, o bien a cualquier otro punto acordado en la ciudad de Kusadasi, donde pondremos fin a nuestros servicios.
Éfeso se encuentra a escasos 20 km del puerto de Kusadasi, una distancia que se completa de manera sencilla por carretera, en apenas 30 minutos de tiempo. Por otro lado, el Templo de Artemisa se encuentra a las afueras de la ciudad de Selçuk, a apenas 4 km del acceso principal a Éfeso, por lo que el traslado entre ambos puntos no llega a los 10 minutos en coche.
Debes tener en cuenta que en el recinto arqueológico de Éfeso hay poca sombra, por lo que se recomienda tomar medidas contra la insolación y la deshidratación, especialmente en la temporada de más calor: llevar sombrero o parasol, gafas de sol, protección solar, agua para beber, etc.
El recinto visitable es muy grande, de modo que el recorrido a pie puede completar una distancia de unos 2 km, en muchos casos por vías adoquinadas en mármol. Por tanto, se recomienda llevar calzado cómodo y con suela adecuada para caminar.
Por lo que respecta a las casas en terraza, uno de los espacios más singulares de todo el recinto arqueológico, la visita quedará descartada para personas con movilidad reducida, pues cuenta con barreras insalvables en forma de grandes escalones.
Para conocer otros detalles importantes para la excursión, puedes consultar esta página de nuestra web, donde explicamos cuestiones como la garantía de puntualidad o la política de cancelación. Y si tienes alguna duda más específica, no dudes en contactar con nosotros.
Rellena el siguiente formulario para recibir un presupuesto gratis sin compromiso hecho a medida por una agencia especializada en Turquía.