logo turquia exclusiva

Crucero por el Bósforo

Conoce Estambul de la forma más relajada y premium

Estambul es una ciudad que conquista por su historia y su belleza, desde todos los puntos de vista. Y uno de los más espectaculares es, sin duda, el que proporcionan las aguas de su estrecho: con un crucero por el Bósforo, podrás  contemplar algunos de sus monumentos más singulares mientras navegas tranquilamente. Son muchos los paseos en barco que se ofertan, pero Turquía Exclusiva sólo ofrece los mejores, por la calidad de la embarcación y por los espectaculares recorridos que realizan. A continuación te explicamos todos los detalles de esta actividad.

Por qué disfrutar de un crucero por el Bósforo

Nadie discute que uno de los grandes atractivos de Estambul es su singular ubicación: en pleno Estrecho del Bósforo, que es la vía marítima que conecta el Mar Negro con el Mar de Mármara y, sobre todo, que separa Asía y Europa, Oriente y Occidente. Tiene una longitud de unos 30 km, con una anchura máxima de casi 4 km en algunos puntos. 

Dar un paseo en barco por él supone una magnífica forma de comprender la historia de Estambul, que en su origen se llamó Bizancio y, después, Constantinopla. Durante la navegación, podréis vislumbrar dónde se sitúa la península antigua y cuál es su forma, así como el llamado Cuerno de Oro, el histórico estuario que fue clave en la génesis y desarrollo de la ciudad. 

Y dejando atrás el núcleo histórico de Estambul, aparecerán ante vuestros ojos construcciones más modernas de los siglos XIX, XX y XXI, tanto en la orilla europea como en la asiática, conectadas por varios puentes que también nos dan cuenta del extraordinario desarrollo actual de esta megalópolis.

Las construcciones que se ven desde el agua son, a su vez, los mejores testimonios de la historia de Estambul. Sus mezquitas son buen ejemplo de ello, con los inconfundibles minaretes otomanos que crearon escuela en este país y en otros de su entorno. En algunas de ellas, como en Santa Sofía, se pueden vislumbrar también su cúpula y sus semicúpulas, toda una proeza de la arquitectura que se remonta al periodo bizantino.

El Palacio de Topkapi representa el esplendor y la grandeza de los sultanes otomanos, como se puede entender desde el barco. Y la Constantinopla medieval, anterior a la conquista otomana, también resulta bien visible en monumentos imponentes como la Torre de Gálata y la fortaleza de Rumi.

Los puentes son, para muchos, un atractivo en sí mismo. Y en un crucero por el Bósforo se pueden llegar a cruzar hasta cuatro: los tres del estrecho en sí (el primero del Bósforo o de los Mártires del 15 de Julio, el segundo de Fatih Sultán Mehmet y el tercero de Yavuz Sultan Selim) y el de Gálata en el Cuerno de Oro. Y durante la navegación también se podrán contemplar dos de los proyectos más icónicos de la Estambul del siglo XXI, como son el gran puerto de cruceros Galataport, donde hacen escala grandes buques, y el Istanbul Modern, el museo de arte moderno diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano.

Pero sin duda, muchas de las fotos inmortalizarán los espectaculares palacios que jalonan las dos orillas, construidos desde el siglo XIX en adelante. En algunos casos, son sede de instituciones públicas o privadas, y en otros casos, son palacios residenciales de la alta sociedad turca, conocidas como yali y utilizadas a menudo como moradas vacacionales. Destacan los palacios de Bylerbeyi, Dolmabahçe y Ciragan, entre otros muchos.

Y más allá de la belleza y la historia que se puede contemplar a bordo, un crucero por el Bósforo merece la pena por el punto de tranquilidad y confort que ofrece, sobre todo si se elige la opción premium. Surcar las aguas de este estrecho sirve como contrapunto sereno al ritmo frenético que impera en tierra firme, y la brisa que acariciará vuestros rostros será toda una terapia desestresante. Especialmente si se disfruta de una bebida o un aperitivo a bordo.

En qué consiste la actividad

Como comprobarás cuando estés en Estambul, son muchos los barcos que surcan las aguas del Bósforo, así que son muchas las modalidades de crucero disponibles. Y las condiciones varían de unos a otros. 

Un primer aspecto a tener en cuenta es el número y el tipo de pasajeros a bordo: si se trata de un barco grande con capacidad para decenas de personas, la experiencia será compartida con otros viajeros de diferentes nacionalidades y a buen seguro en lengua inglesa. 

En cambio, la opción más premium es la del yate privado, de menor tamaño y capacidad, pero de uso exclusivo por parte de los clientes. En este último caso, el paquete incluye servicio de traslado hacia/desde el muelle de referencia y guía profesional que ofrece las explicaciones en la lengua materna de los pasajeros.

Conviene decir que las embarcaciones en las que se realizan los cruceros por el Bósforo no son las tradicionales goletas, que se emplean para navegaciones de varios días en el Egeo y el Mediterráneo. No disponen, por tanto, de velamen y se impulsan mediante motor, pero disponen de todas las medidas de seguridad y confort que puede esperar un viajero del segmento premium. Especialmente los yates para paseos privados, que cuentan con mobiliario y acabados de última generación.

Otro aspecto a tener en cuenta es la duración. Existen paseos cortos y otros más largos, y en función de ello los lugares a visitar varían, como es lógico. Estas son algunas de las opciones principales:

  • Paseo corto de una hora y media: De esta manera, da tiempo a navegar entre el puente de los Mártires del 15 de Julio y de Fatih Sultán Mehmet, cruzando por debajo del primero y vislumbrando el segundo en el horizonte
  • Paseo de duración media, de dos horas y media: esta duración permite añadir otros lugares de interés a la navegación, como es el Cuerno de Oro y, de esa manera, pasar por debajo del puente de Gálata y vislumbrar edificaciones icónicas de los barrios a ambos lados (Eminonu y Karakoy)
  • Paseo largo de hasta cuatro horas: este tipo de cruceros permite llegar hasta el tercer puente, el de Yavuz Sultan Selim y, por tanto, recorrer prácticamente todo el Estrecho del Bósforo. De esta manera, se pueden apreciar construcciones históricas como la fortaleza de Rumi y también barrios periféricos que sirven de retiro de fin de semana o de vacaciones para los propios habitantes de Estambul

Por último, hay un tercer aspecto a tener muy en cuenta: la hora del crucero por el Bósforo. Los horarios que se pueden elegir son muy amplios, abarcando prácticamente toda la jornada. Pero muchos son los viajeros que eligen los paseos en barco al atardecer, puesto que la luz que baña la ciudad, especialmente los barrios de la orilla occidental, confiere un encanto mágico. Además, en función de la época del año y la duración, parte de dicha navegación puede producirse ya de noche, lo que permite ver algunos de los edificios más icónicos ya iluminados.

Cómo contratar esta actividad

Los cruceros por el Bósforo son una de las actividades estrella en Estambul, y se ofertan por doquier. Y precisamente por ello, elegir el adecuado no es fácil. En Turquía Exclusiva podemos asesorarte sobre los cruceros más adecuados para ti, ya sea por tus expectativas de calidad como por la duración y los horarios ofrecidos, de tal manera que encaje a la perfección en vuestro programa de viaje.

La opción más habitual es incluir esta experiencia como actividad complementaria en una jornada libre del programa, pero también puede encajarse en una media jornada libre, ya sea por la mañana o por la tarde. O incluso, podemos incluirlo como colofón a una jornada de visitas culturales por las mezquitas, museos y bazares de Estambul: para ello, deberá ser un paseo corto y al atardecer, partiendo desde un muelle céntrico, como el de Eminonu.

Así que si quieres disfrutar de un crucero por el Bósforo de la máxima calidad y no sabes cómo, contrátalo con Turquía Exclusiva para poner la guinda a tu circuito por Turquía. Te informaremos de todos los detalles de la experiencia, que podremos organizar a vuestra medida.