logo turquia exclusiva

Derviches en Turquía

Actuaciones llenas de misticismo y espiritualidad

Presenciar un espectáculo de derviches en Turquía es algo que no todos los viajeros tienen ocasión de realizar: ya sea porque tienen lugar en ciudades muy específicas o bien porque la disponibilidad de shows no es tan amplia como en otros casos, lo cierto es que son muchos los que pierden la ocasión de ver y sumergirse en estas actuaciones llenas de espiritualidad. Así que si tienes especial interés en las expresiones culturales más puras y características de Turquía, echa un vistazo a esta actividad y contacta con nosotros para hacerla realidad.

Por qué ver un show de derviches en Turquía

Los rituales de danza-meditación de los derviches son expresiones culturales distintivas de Turquía. No en vano, surgieron en el siglo XIII en la ciudad de Konya, considerada la capital espiritual y religiosa de Turquía. Estos ascetas-danzantes de la rama sufí, también conocidos por otros nombres como derviches giradores o mevlevíes (por ser seguidores de Rumi o Mevlana, maestro sufí que fundó la orden), realizan estas ceremonias religiosas ante la atenta mirada de los espectadores, que se ven sumergidos por este espectáculo místico, conocido como samá.

A pesar de ser una celebración religiosa, pueden presenciarla todo tipo de personas, incluidas las que no profesan la religión islámica. Pero durante la ceremonia, es muy importante mostrar respeto, por tratarse de un momento muy solemne en el que los danzantes aspiran a llegar al éxtasis mediante sus enérgicos giros sobre sí mismos y los poemas religiosos que recitan en pleno trance.

Tal interés e historia tienen los derviches en Turquía que la Unesco declaró la ceremonia de samá Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Durante algunas décadas, al comienzo de la República de Ataturk, estas actuaciones quedaron prohibidas de manera pública y sólo podían representarse en el interior de sus monasterios, pero en la segunda mitad del siglo XX fueron de nuevo aceptadas y pasaron a ser una de las mejores muestras de la cultura turca, que posteriormente se ha exportado a otros países musulmanes.

En qué consiste la actividad

La ceremonia samá es mucho más que un simple show de música y danza: se trata de una demostración religiosa y espiritual en la que los danzantes tratan de ascender a un estado interior místico para acercarse a Dios. Y de hecho, su vestimenta está en sintonía con ello: mediante sus giros, los mantos de su vestimenta adquieren una forma que denota ascendencia y también circularidad, lo cual simboliza la perfección y también el recorrido ante la Kaaba en La Meca. Y todo ello, con los brazos abiertos, en señal de acogida.

Para llegar a este momento, la ceremonia se ha iniciado con movimientos y gestos lentos, con cantos y sintonías musicales a base de flautas ney y tambores de marco daf. En total, son varias decenas de personas (entre danzantes y músicos) las que pueden participar en la ceremonia, aunque también hay espectáculos más reducidos. La duración de la ceremonia es de una hora, aproximadamente.

Las ceremonias samá de los derviches en Turquía se pueden presenciar en diferentes ciudades y destinos turísticos. Estas son algunas de las opciones principales:

  • Konya: se trata de la capital espiritual de Turquía, donde el poeta sufí Yalal al-Din Muhammad Rumi (también llamado Mevlana) fundó la orden de los derviches giróvagos, en el convento que también sirve de mausoleo para Mevlana y sus más allegados mevlevíes y en la actualidad es el gran museo de esta tradición. Este museo cuenta con un recinto para ceremonias de samá, de modo que presenciar una de ellas en este lugar es sin duda la opción más simbólica y emotiva que se puede elegir
  • Antalya: esta ciudad de la costa mediterránea estuvo bajo el dominio político y cultural del imperio selyúcida, momento en el que Mevlana fundó su orden. Por ello, esta tradición se difundió por ciudades como esta, donde ha pervivido y se sigue preservando para deleite de sus turistas. De hecho, aquí se encuentra uno de los museos más importantes sobre esta danza mística
  • Capadocia: esta región histórica es una de las zonas de Turquía donde más se puede apreciar la huella selyúcida. Por ello y por el atractivo turístico de su Parque Nacional de Göreme (famoso por sus innumerables chimeneas de hadas), es habitual encontrar actuaciones de derviches giróvagos en sus localidades de referencia
  • Estambul: pese a no tener unos lazos culturales directos con los selyúcidas, sí es el gran escaparate del país para los visitantes extranjeros y, por tanto, cuenta con locales privados y centros culturales donde a menudo se puede presenciar uno de estos espectáculos turcos
  • Festivales estacionales de música y folclore: más allá de las representaciones más o menos fijas en los mencionados destinos, es también posible ver estas ceremonias en festivales musicales o folklóricos, organizados con carácter periódico en las ciudades turcas

Cómo contratar esta actividad

Presenciar una ceremonia de derviches en Turquía supone un poderoso atractivo turístico, pero sin embargo conseguir un pase para ello no es tan sencillo como comprar unas entradas para el cine. En función de la ciudad y el periodo del año, puede haber más o menos fechas habilitadas, y los cauces de compra no están tan extendidos como los de otros shows musicales o teatrales.

Por ello, para contratar esta actividad, te sugerimos que te pongas en contacto con una agencia de confianza, en este caso Turquía Exclusiva: gestionaremos de primera mano un pase para una ceremonia sama de mevlevíes, y lo haremos en el destino turístico que mejor encaje en tu circuito.

No pierdas la ocasión de acercarte al misticismo religioso de los derviches en Turquía y déjate asesorar por nuestros agentes de viaje, que también se encargarán de reservar la actividad y organizar el resto de detalles de la experiencia, como eventuales traslados o cenas.