logo turquia exclusiva

Safari 4x4 en Capadocia

La aventura de abrirse paso entre chimeneas de hadas

El Parque Nacional de Göreme, que está declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, merece ser descubierto de muy distintas formas. En nuestros circuitos, recorremos los valles y las poblaciones más pintorescas. Y también cabe la posibilidad de sobrevolarlas mediante un paseo en globo aerostático. Sin embargo, los más aventureros disfrutarán a lo grande de un safari 4×4 en Capadocia, que lleva hasta rincones y pistas difíciles de alcanzar de otra manera. Aquí te contamos en qué consiste esta actividad, que puedes realizar de dos formas distintas: a bordo de un jeep o a lomos de un quad.

Por qué hacer un safari 4x4 en Capadocia

En nuestros circuitos por Capadocia hay tiempo suficiente para descubrir los principales atractivos de esta región tan sorprendente. Visitaremos iglesias rupestres, ciudades subterráneas, valles repletos de chimeneas de hadas, talleres de artesanía donde todavía se trabaja como antaño, restaurantes de comida tradicional para admirar la gastronomía local…

Pero si lo que buscas es una descarga de adrenalina en una reserva natural tan espectacular, nada mejor que un safari 4×4 en Capadocia. Esta actividad es toda una aventura, dentro de los límites que impone la seguridad personal, por supuesto. En este tipo de recorridos off road, recorremos pistas no asfaltadas por rincones naturales de enorme belleza. 

Y gracias a estos vehículos a motor, es posible alcanzar lugares alejados que el resto de viajeros no logran visitar. Se trata, pues, de una forma inigualable de adentrarse en estos paisajes rocosos dominados por chimeneas de hadas, es decir, columnas o pirámides de roca sedimentaria, coronadas por un bloque de roca más dura, por efecto de la erosión diferencial.

Además, este tipo de actividades suelen realizarse al atardecer, un momento mágico en este parque natural gracias a los colores anaranjados y violáceos que tiñen el cielo y las rocas del entorno. Y precisamente por hacerse al final del día, puede suponer la guinda perfecta a una jornada con vuelo en globo por la mañana temprano y visitas culturales el resto del día.

Los lugares a visitar en un safari 4×4 en Capadocia dependen de cada caso: en función del punto de partida, del tipo de vehículo y de la duración contratada. Pero entre los rincones más espectaculares y habituales de las rutas están:

  • Valle del Amor, llamado así porque las chimeneas de las hadas adquieren aquí formas de lo más sugerentes y sugestivas, especialmente para las parejas de enamorados
  • Valle Blanco, que recibe este nombre porque ese es el color principal en la zona, donde se ubican lugares tan icónicos como el Castillo de Uçhisar
  • Valle Rojo, apodado de esta manera porque las rocas que conforman el lugar tienen una tonalidad rojiza, que también ha definido el color principal de la cerámica del lugar, con Avanos como gran centro productor

En qué consiste la actividad: jeep o quad

Lo que entendemos por safari 4×4 en Capadocia es una ruta off road por este parque natural protegido. Por tanto, son pistas no asfaltadas y relativamente irregulares por las que no pueden transitar vehículos normales, pero aptas para vehículos todoterreno, que brindan así una experiencia de aventura en la naturaleza de lo más apasionante. 

Estos safaris 4×4 se pueden realizar en dos tipos de vehículo: jeep y quad. En ambos casos, son 4×4, es decir, con tracción a las cuatro ruedas, pero sus características son muy distintas entre sí, lo que marca a su vez el desarrollo de la actividad. A continuación exponemos lo más importante en una u otra modalidad.

Safari en jeep

El jeep es el todoterreno clásico: un vehículo con tracción a las cuatro ruedas y otras características que los hacen ideales para circular fuera del asfalto e, incluso, fuera de pista. Por ejemplo, su robusto chasis y su especial suspensión para responder mejor ante irregularidades extremas del terreno.

En el caso de un safari 4×4 en Capadocia, este tipo de vehículos todoterreno suelen tener una capacidad de 6 plazas, lo que permite transportar en un mismo vehículo a los miembros de una familia o de un pequeño grupo de amigos. En estos casos, el conductor es profesional y lo proporciona la empresa que ofrece la actividad, ‘liberando’ así a los participantes para que puedan disfrutar del paisaje del entorno o de la propia adrenalina del trayecto.

Por tanto, el safari en jeep se puede considerar una modalidad apta para todos los públicos, incluso menores de edad y personas sin carnet de conducir, que anteponen la seguridad y la belleza del lugar a cualquier otro aspecto.

Quad en Capadocia

Paseo en quad

El safari en quad es distinto al que se realiza en jeep, puesto que los vehículos sólo tienen en común su tracción a las cuatro ruedas. En este caso, el quad es monoplaza o, como mucho, biplaza, por lo que es el participante en la actividad quien se encarga de pilotar su vehículo. Por esta misma razón, disponer de carnet de conducir en vigor es una condición indispensable para poder realizar la ruta.

Al tratarse de un vehículo distinto a los turismos convencionales (carrocería descubierta, volante de tipo manillar, etc.), antes de iniciar la ruta un monitor se encarga de explicar con detalle todos los aspectos del manejo y la seguridad. Además, dicho monitor se encargará de guiar y de acompañar a los participantes en la ruta.

En el caso de los paseos en quad, el equipamiento de protección personal es también fundamental, dado el carácter descubierto del vehículo. En este sentido, se proporcionan casco, gafas y guantes, así como otros elementos que puedan ser necesarios para la actividad.

Por todo ello, la ruta en quad se considera una modalidad de pura aventura donde prima el disfrute y la descarga de adrenalina, aunque en condiciones de seguridad y en recorridos de relativa facilidad.

Otros aspectos de un safari 4x4 en Capadocia

Independientemente de la modalidad elegida para el safari 4×4 en Capadocia, hay otros aspectos de la actividad que conviene conocer. Por ejemplo, la duración: por lo general, suelen ser travesías de entre una y dos horas, lo que permite recorrer bastantes kilómetros y, por tanto, adentrarse en rincones inexplorados por las grandes masas de turistas.

Por otro lado, se puede valorar la idea de incluir algo de comer para degustarlo en plena naturaleza. Esto, por razones logísticas, es más sencillo cuando se realiza un safari en jeep, aunque no es exclusivo de ellos. Las propuestas suelen ser de tipo barbacoa o similar, aptas para prepararse o tomarse en mitad de la naturaleza.

Además, se puede incluir el traslado como servicio asociado a la actividad: es decir, recoger a los participantes en su hotel, y también llevarles de vuelta para que no tengan que preocuparse sobre los desplazamientos desde y hasta el lugar de realización de la ruta. 

Cómo contratar esta actividad

Contratar un safari 4×4 en Capadocia es muy sencillo con Turquía Exclusiva: simplemente, coméntanos esta posibilidad durante la fase de configuración del circuito y nuestro agente se encargará de reservar la actividad más adecuada en tu caso, teniendo en cuenta los horarios del resto del programa y los participantes que se sumen a ella. 

También puedes decidir sobre la marcha, tras sentir la inspiración de esta reserva natural tan especial. En ese caso, no dudes en hablar con nuestro personal de la ruta y con nuestra oficina central, que atiende todo tipo de cuestiones las 24 horas del día. Contamos con una cartera amplia de proveedores en todas las materias, y los safaris 4×4 en Capadocia son una de ellas, gracias a la popularidad que están alcanzando entre quienes viajan por esta región.