Viajar no sólo es contemplar lugares hermosos, como los que se despliegan por doquier en el Parque Nacional de Göreme. Viajar supone también conocer las tradiciones locales, y si es posible, vivirlas en primera persona. Y eso es precisamente lo que puedes experimentar si realizas un taller de cerámica en Capadocia: esta región, famosa por sus chimeneas de hadas, es también una de las más prestigiosas de Turquía en lo que a artesanía se refiere. Por ello, una actividad de este tipo te hará apreciar mejor las obras maestras populares que todavía siguen produciéndose aquí, día tras día.
La artesanía es la mejor expresión de la tradición local. Y Capadocia es uno de los mejores lugares de Turquía para disfrutar de ella. En nuestros circuitos nos centramos en disciplinas tan arraigadas como las confecciones textiles y la joyería, y por supuesto también le dedicamos tiempo a la cerámica. Pero si además quieres descubrir esta técnica de una forma activa, una propuesta ideal es recibir unas breves clases en un taller de cerámica en Capadocia.
Concretamente, en Avanos, pequeña localidad que está considerada la capital de la artesanía en Capadocia. Está bañada por el río Kizilirmak, que es el más largo de Turquía y significa, literalmente, “río rojo” porque su lecho arrastra una característica arcilla de dicho color, que se ha empleado desde tiempos inmemoriales para piezas de alfarería. De hecho, ya desde tiempos del imperio hitita hay constancia de esta actividad, que en pleno siglo XXI sigue teniendo total vigencia.
En Avanos hay museos y espacios culturales destinados a la divulgación de esta técnica ancestral, pero esta actividad puede realizarse también en un taller tradicional. Y algunos de ellos están ubicados en el corazón de cuevas excavadas en la roca, por lo que puede suponer una buena ocasión para conocer desde dentro este tipo de construcciones troglodíticas, tan características en Capadocia.
Y por supuesto, un taller de cerámica en Capadocia puede ser una magnífica propuesta para viajes familiares: ya se sabe que los niños tienen una especial predilección por lo táctil, pues emplean sus manos como un vehículo de exploración de su entorno. Por ello, una actividad de alfarería será, sin duda, una propuesta de la que quedarán fascinados. Y además, su creación servirá de magnífico recuerdo del viaje y, en general, de su infancia, lo que ayudará a inmortalizar su inolvidable viaje a Turquía.
La actividad tiene lugar en Avanos, la localidad que está considerada la capital de la artesanía en Capadocia. Se realiza en un taller tradicional, a cargo de un maestro alfarero, con una duración aproximada de 2 horas.
En ese periodo, el maestro alfarero explicará en qué consiste la cerámica local, de dónde procede la arcilla empleada y cómo es la técnica de elaboración. Y posteriormente, se dará comienzo a la práctica: todos los participantes utilizarán el torno tradicional para elaborar su propia pieza de alfarería. Lógicamente, se empleará una arcilla ya lista para su moldeado, puesto que el lodo que sirve de base debe prepararse un día antes, humedeciéndolo y dejándolo reposar.
Tras unos minutos moldeando en el torno, que en la jerga local se llama ‘molino’, se procede al pulido y, después, se llega al paso más deseado por todos: el de pintar la pieza. Es aquí donde cada participante, según sus propios gustos e imaginación, puede proceder a diseñar la trama que prefiera, tanto en colores como en formato. Por último, se deja secar y, acto seguido, se cuece en un horno que alcanza los 950º.
Mientras las piezas se cuecen, la actividad deja tiempo libre para explorar la tienda del taller y realizar alguna compra, si se desea, lo que serviría de magnífico souvenir para traer de vuelta a casa. Pero sin duda, la pieza que tendrá mayor valor será la elaborada por uno mismo, que será recogida cuando haya alcanzado su dureza ideal.
El taller de cerámica en Capadocia es una de las actividades complementarias que se pueden realizar durante los días de visita de esta sorprendente región. Aunque nuestros circuitos establecen uno o dos días de visitas, con una hoja de ruta muy completa, también es posible reservar el tiempo necesario para disfrutar de una clase de este tipo.
Nos encargaremos de reservar plaza en el mejor taller posible y también organizaremos los traslados de ida y vuelta al taller, de tal manera que la actividad sea lo más cómoda posible. Además, nos aseguraremos de que el desarrollo de la misma pueda realizarse en tu idioma, ya sea gracias al maestro artesano o a un acompañante que sirva de intérprete.
Y si tienes un interés especial en otras disciplinas artesanales, en Capadocia o en Turquía en general, puedes indicárnoslo para explorar otras actividades relacionadas, como puede ser la visita a un telar tradicional donde se elaboran kilims o alfombras turcas, entre otras propuestas.
Ponte en manos de Turquía Exclusiva para organizar un taller de cerámica en Capadocia u otra actividad de artesanía en la región, y siéntete como un turco de antaño poniendo en práctica las técnicas que les han convertido en referentes internacionales en su arte.
Rellena el siguiente formulario para recibir un presupuesto gratis sin compromiso hecho a medida por una agencia especializada en Turquía.