El Gran Bazar es mucho más que un mercado cubierto: su enorme tamaño, que lo convierte en uno de los más grandes del mundo, se debe a que en realidad se extiende por todo un barrio. En el pasado, cuando fue fundado en el siglo XV, era una estructura techada, pero con el tiempo fue colonizando las callejuelas adyacentes hasta convertirse en lo que es hoy: una laberíntica área de Estambul donde se vende todo tipo de artesanía y artículos cotidianos. Será difícil que no te pierdas pero si quieres fijarte algunos objetivos, puedes tomar nota de las siguientes ideas: son cosas que comprar en el Gran Bazar y que encontrarás en numerosos puestos, en unos con más calidad que en otros.
#1. Cerámica
Su popularidad es tan grande que tenía que ocupar el primer lugar de esta lista de cosas que comprar en el Gran Bazar de Estambul. Es cierto que esta ciudad no ha sido nunca el gran centro productor de los artículos hechos en barro cocido, pero su poder comercial propicia que la presencia de estos artículos sea extraordinaria. En especial, la que está considerada la más prestigiosa del país: la de Iznik (Nicea), una ciudad ubicada a unos 140 km al sur, de cuyos hornos han salido los mejores azulejos del imperio otomano y con los que se han decorado importantes monumentos, como la Mezquita Azul. Aquí, en cambio, se pueden encontrar objetos cotidianos como cuencos, platos, ceniceros… A menudo, con decoración vegetal y un colorido extraordinario
#2. Amuletos nazar
En la cultura musulmana, la protección contra el mal de ojo tiene una gran importancia. Y en Turquía, este papel lo desempeñan, sobre todo, los amuletos nazar boncugu. Su forma es sencilla y muy reconocible, pues es simplemente un ojo, normalmente de forma circular, con pupila e iris en distintos tonos azules, con presencia también del blanco y el negro. En ocasiones, van colgados y en otras, adosados a la superficie, como una pared o una puerta. Los más populares tienen una textura vidriada, aunque los hay de muchos tipos.
#3. Kilims
Ya conocemos la rica tradición que tienen las alfombras en los países musulmanes, que cubren amplios espacios en la vida privada y en lugares de oración. En Turquía también las hay, y de gran calidad, pero su gran tamaño representan un problema para el turista que quiera llevarlas de vuelta a casa. Por ello, la opción de los kilims es ideal para comprar en el gran bazar: se diferencia de las alfombras en su menor tamaño y grosor, pues carecen de nudos y son tejidos planos, y se emplean para cubrir mobiliario, como mesas. Pero su exotismo y belleza es igual que el de las alfombras, por lo que serán un souvenir perfecto para tu hogar u oficina.
#4. Lámparas
Encontrarás lámparas turcas por doquier en el Gran Bazar de Estambul. Se trata de un artículo muy presente en los hogares locales y su encanto reside no sólo en los diseños fantasiosos y coloridos de sus pantallas sino, sobre todo, en la mágica luz que proyectan cuando están encendidas, dando un carácter íntimo a la estancia que iluminan. Las hay de pared, de techo o de pie, con hermosos mosaicos vidriados, pero también tienen mucho éxito las de mesita de noche.
#5. Jabón de baño
Aunque su pervivencia en el tiempo no es tan prolongada, los jabones son un interesante artículo que comprar en el Gran Bazar de Estambul porque están hechos a mano por artesanos locales. Y ya se sabe de la larga tradición de los baños higiénicos, relajantes y terapéuticos en este país, en los míticos hammams. De hecho, estas pastillas de jabón están pensadas para usarse en baños de placer, por lo agradable de su aroma, su textura, su color… ¡Toda una experiencia sensorial!