Hay muchas cosas que ver en Beyoglu, pues puede considerarse el otro corazón histórico de Estambul, y también su otra gran zona turística. Si bien el núcleo más simbólico y monumental es la Península Antigua, con las mezquitas principales y los bazares más famosos, Beyoglu no le anda a la zaga con construcciones históricas y, además, ofrece un latido moderno y animado para estambuliotas y turistas. Aquí te contamos lo que debes saber sobre esta zona que deberías visitar sí o sí durante tu viaje.
Qué es exactamente Beyoglu
Beyoglu es, literalmente, “el barrio del otro lado”. Siglos atrás se llamó Pera, en griego, que se podría traducir como “otro lado” o “más allá”. Era una forma fácil de referirse a la parte de la ciudad que se ubicaba al otro lado del Cuerno de Oro, la vía de agua que hoy separa este barrio y la Península Antigua. La conexión con el corazón histórico se produce mediante varios puentes, pero también por medio de pequeños ferries.
En realidad, conviene aclarar que no es un barrio exactamente, sino un distrito. Es decir, una demarcación geográfica más grande, que engloba diferentes barrios. Por ello, a veces hay cierta confusión a la hora de ubicar ciertos monumentos. Dentro del distrito de Beyoglu hay ocho barrios, siendo el más famoso y turístico el de Kadikoy (conocido a menudo como Gálata). Eso eleva a más de 220.000 personas la población residente aquí.
Qué ver en Beyoglu
Algunos de los grandes atractivos turísticos de Estambul se encuentran precisamente aquí, así que hay muchas cosas que ver en Beyoglu. Algunos de esos atractivos los hemos tratado ya en este blog, pero los enumeramos de nuevo para que puedas hacerte una idea de cómo configurar tu programa en esta parte de la ciudad.
Torre de Gálata
Es el monumento más destacado del distrito, como te contamos en este post. Y lo de ‘destacado’ lo decimos también por su prominencia: llega hasta los 67 metros de altura y desde su cúspide se disfruta de unas vistas espectaculares de la ciudad. Se construyó a mediados del siglo XIV a modo de bastión genovés en la que entonces era Constantinopla.
Istiklal Caddesi
Es la calle más animada y comercial de la ciudad, en torno a la cual se agrupan bares, restaurantes, tiendas, teatros y otros muchos locales de ocio. Es, por tanto, un punto de encuentro para todos los estambuliotas y para todos los turistas que quieren tomar el pulso de esta metrópolis… que es muy acelerado.
Plaza Taksim
La Plaza Taksim (Taksim Meydani, en turco) es el verdadero corazón popular de Estambul, y punto de partida de la mencionada Istiklal Caddesi. No cuenta con monumentos tan antiguos e imponentes como la Plaza de Sultanahmet, pero resalta la Mezquita de Taksim en uno de sus lados (de silueta de la otomana y moderna, pero controvertida por su impacto visual) y el Monumento a la República, lo que la convierte en el epicentro de manifestaciones y eventos patrióticos.
Istanbul Modern
Es el principal museo de arte moderno, inaugurado en 2003 y lugar de exhibición de los principales artistas turcos del siglo pasado, como Hoca Ali Rıza o Nuri Iyem, así como otros creadores extranjeros, tanto en la colección permanente como en muestras temporales.
Galataport
Es uno de los pilares del nuevo turismo de Estambul: inaugurado en 2021 muy cerca del Istanbul Modern, es más que el puerto de cruceros de la ciudad. En su entorno ha surgido un barrio de moda, con gran animación vespertina, repleto de bares y restaurantes orientados al público de perfil medio-alto. Por cierto, no busques el edificio de la terminal, no verás gran cosa… ¡la terminal es subterránea!


