Pese a la lejanía, cada vez son más los chilenos que viajan a Turquía o que, al menos, se plantean hacerlo, dado el interés que despiertan los destinos turísticos de este país a caballo entre Asia y Europa. Si tú también te estás planteando volar hasta aquí, te interesará conocer las opciones que tienes para viajar a Turquía desde Chile, y qué requisitos son preceptivos para entrar en el país.
Nueva ruta aérea entre Chile y Turquía
Un factor que, a buen seguro, hará aumentar el número de turistas chilenos en Turquía es la apertura de una nueva ruta aérea entre Santiago y Estambul, operada por Turkish Airlines. Esta nueva ruta inicia sus operaciones a finales de 2024, lo que supondrá una forma más sencilla y rápida de entrar al país turco.
No obstante, conviene decir que no es exactamente una ruta directa: por cuestiones logísticas (la compañía no dispone de las aeronaves necesarias para un vuelo non-stop), la ruta se programa con parada técnica en Sao Paulo. Sin embargo, al no tratarse de vuelos separados, el tiempo de estancia en el aeropuerto brasileño es menor que en una escala normal, de modo que el trayecto total suele ser menor que las habituales 22-25 horas de la ruta desde Chile a Turquía.
Según datos de la propia aerolínea turca, la ruta tendrá una frecuencia de 4 vuelos por semana. Y dado que se realizan con Airbus A350-900, con capacidad para 324 pasajeros, el flujo de viajeros de esta ruta superará los 2.600 por semana.
En realidad, esta nueva ruta aérea se enmarca en el inicio de operaciones de la aerolínea turca en Chile, lo que en la práctica supone acercar a todos los chilenos, directa o indirectamente, los casi 350 destinos en los que opera Turkish Airlines, algunos de ellos en países de Latinoamérica, como México.
Antiguas rutas, igual de operativas
La apertura de la nueva ruta de Turkish Airlines no implica descartar las opciones ya existentes para viajar a Turquía desde Chile. En este caso, son viajes de una escala al menos, con otras compañías en cada tramo de la ruta, como pueden ser Iberia, British Airways o Qatar Airways. Con respecto a las ciudades intermedias, Sao Paulo sigue siendo la vía principal para estos vuelos, pero también es posible realizar escala en otras ciudades latinoamericanas, como Ciudad de Panamá.
Además, el vuelo no tiene por qué ser más caro por el hecho de que la ruta tenga una o más escalas y el trayecto sea más largo. Si exploras con calma las posibilidades, es posible que encuentres vuelos desde 600 dólares el trayecto, o incluso menos.
Visado para chilenos: ¿necesario para entrar en Turquía
Otro aspecto fundamental para quienes van a viajar a Turquía desde Chile es la cuestión del visado. Pero esto no será un problema, pues los nacionales chilenos están exentos de tramitar visa: ni física ni online. Será suficiente con disponer de un pasaporte en regla, es decir, con vigencia de al menos 6 meses a contar desde la fecha prevista de entrada al país.
Esta exención se aplica para aquellos que van a estar en el país un máximo de 90 días dentro de un periodo de 180 días. En cambio, para permanecer en el país más de ese periodo, será necesario tramitar una extensión del permiso. En cualquier caso, 90 días son más que suficientes para disfrutar de un gran circuito por Turquía. Y si la idea es aprovechar para viajar a otros países del entorno en un circuito combinado, 180 días es también un periodo más que amplio para hacerlo.
Te recordamos que Turquía Exclusiva no tramita visados ni reserva billetes internacionales de avión, pero si tienes alguna duda o quieres organizar otros aspectos de tu circuito, estaremos encantados en entrar en contacto contigo.