Tanto México como Turquía son dos países punteros a nivel turístico: gozan de destinos de primer orden, por su belleza natural, por su rica historia y por otras cuestiones culturales, como su gastronomía. Y eso se traduce en una buena noticia: pese a la lejanía, las conexiones aéreas entre ambos países son variadas. En este post te explicamos qué debes hacer para viajar a Turquía desde México, centrándonos en los vuelos internacionales y la visa que se requiere.
Vuelos desde México hasta Turquía
A diferencia de lo que ocurre con otros países latinoamericanos, existen vuelos directos desde México hasta Turquía. Y no sólo con una ruta, sino con dos, en ambos casos con destino Estambul, ya sea su principal aeropuerto internacional o el aeropuerto secundario de Sabiha Gokçen. Estos son los dos aeropuertos desde los que despegan los vuelos directos:
- Aeropuerto de Cancún: desde aquí, el trayecto del vuelo dura unas 12 horas
- Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México: desde aquí, el trayecto dura en torno a 14 horas
Además, las opciones de vuelo se multiplican si se añade una escala intermedia. Eso puede aumentar la duración del trayecto por encima de las 15 horas, pero para sorpresa de muchos, eso no implica necesariamente un aumento del precio de los billetes. Al contrario, puede resultar más barato así. En cualquier caso, el precio dependerá de diferentes factores, como las fechas elegidas, y rara vez saldrán por menos de $20,000.
Esas escalas intermedias pueden realizarse en aeropuertos muy distintos, a menudo de Europa, por encontrarse a mitad de trayecto. Ejemplos de ello son Frankfurt, Londres-Heathrow, Munich o Madrid, con compañías como British Airways, Lufthansa, Turkish Airlines o Iberia. En algunos casos, la escala intermedia también puede realizarse en Estados Unidos, por ejemplo en Dallas, con compañías como Volaris.
Los vuelos con dos escalas son también una posibilidad, sobre todo para quienes desean volar desde otras ciudades mexicanas, como Monterrey, Guadalajara o San José del Cabo. En estos casos, el trayecto total suele durar, como mínimo, 20 horas.
Visa para mexicanos que viajan a Turquía
Aunque Turquía permite a los ciudadanos de determinados países la entrada en su territorio sin visa, México no está entre ellos. Por tanto, es obligatorio sacar una antes del viaje. La buena noticia es que esa visa se puede electrónica y se puede tramitar online en su sitio web oficial. Eso simplifica los trámites y agiliza los tiempos, aunque para ello deberá abonarse la tasa correspondiente.
Y además, desde febrero de 2024 ese trámite es gratuito, por lo que debe solicitarse online sin abonar ninguna tasa, como se hacía hasta entonces, cuando tenía un coste cercano a los $1,000.
Esta e-visa para ciudadanos mexicanos tiene una validez de 180 días desde la fecha indicada para la llegada. Sin embargo, dicha estadía no puede ser superior a 30 días, con una única entrada. Para prolongar el permiso de estadía, será necesario formular una nueva solicitud de ampliación.
El principal requisito que deben cumplir los turistas mexicanos para obtener dicha e-visa es que su pasaporte tenga una validez de al menos 6 meses a contar desde la fecha de entrada al país. En cualquier caso, puede haber excepciones y estas condiciones pueden sufrir modificaciones, ya sea para flexibilizar los requisitos o para endurecerlos.
Por ello, te recomendamos consultar cualquier duda en la embajada. En cuanto a nuestra agencia, los paquetes que ofrecemos no incluyen la compra de billetes de avión ni la gestión de visados. Pero estaremos encantados de atenderte para resolver cualquier duda a la hora de viajar a Turquía desde México, pues organizamos circuitos completos por todo el país.