Como podrás descubrir en tantos detalles, Turquía es un país que entremezcla aspectos de Oriente Próximo y Occidente. Y así se puede observar en su cultura, su sistema político, su población… Todo ello convierte a Turquía en un país fascinante y complejo al mismo tiempo. En esta página te mostramos algunos datos generales de Turquía que ayudarán a crearte una imagen de conjunto del país, para después profundizar en ellos durante tu viaje.
A continuación presentamos los datos generales de Turquía, con información básica sobre sus principales hechos y símbolos. Tanto estos datos como muchos de los recopilados más adelante están extraídos de la Ficha de País elaborada por la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, a fecha de junio de 2023. En caso contrario, se indica la fuente y la fecha del dato en cuestión:
La bandera de Turquía muestra una luna (menguante, vista desde el hemisferio norte) y una estrella de cinco puntas sobre fondo rojo. No hay explicación oficial sobre su significado. Según la enciclopedia Britannica, la antigua ciudad de Bizancio (posterior Estambul), ya empleaba dichos símbolos: la luna, como referencia a la diosa pagana Diana, a la que estaba consagrada la ciudad; y la estrella, como referencia a la Virgen desde que el emperador Constantino I declarara el cristianismo religión oficial del imperio y renombrara la ciudad como Constantinopla.
Los pueblos de Asia Central usaban ya como símbolo la luna en fase creciente-menguante y lo aplicaron también al territorio anatolio tras su conquista. Los posteriores pueblos musulmanes mantuvieron a su vez estos símbolos que, de hecho, acabaron imponiéndose como referencias al Islam en general.
Sobre el color, cabe decir que el imperio otomano, hasta finales del siglo XIX, empleó el verde y/o el rojo para su bandera, pero desde 1793 se adoptó definitivamente el rojo para identificar a los barcos de su armada naval. En 1844, la estrella pasó de ocho a cinco puntas y toda esta simbología fue confirmada tiempo después con la revolución de Atatürk, que siguió a la caída del imperio otomano en 1923.
Rellena el siguiente formulario para recibir un presupuesto gratis sin compromiso hecho a medida por una agencia especializada en Turquía.