Si te gusta la historia y la arqueología, Antalya es un destino ideal para ti. Si te gustan las playas paradisíacas, Antalya también es un destino ideal para ti. Y lo mismo ocurre si te gustan la naturaleza, la gastronomía, la navegación marítima… Como ves, Antalya tiene mucho y muy variado, y de primera calidad. Por ello, viajar hasta esta ciudad es una etapa fundamental en muchos de nuestros circuitos por Turquía. En esta página te damos las claves si tienes pensado visitar Antalya en el futuro.
Antalya se encuentra en un amplio y hermoso golfo de la Costa Turquesa, en pleno mar Mediterráneo, en el sur de Anatolia. Al tratarse de la ciudad principal de la zona, este golfo toma su mismo nombre, y es a su vez la capital de la provincia homónima. Su población supera los 1,2 millones de habitantes.
Estas son las distancias que la separan de otras ciudades importantes de Turquía:
El clima de Antalya es similar al de otras ciudades cercanas del Mediterráneo y el Egeo turco. Es decir, inviernos suaves, con mínimas en la noche que no suelen caer por debajo de los 5ºC y máximas diurnas en torno a los 15ºC. Es en esta estación invernal cuando se concentran las lluvias (de noviembre a marzo), cuando suele haber unos 12 días lluviosos al mes.
En cambio, el verano es muy cálido, con mínimas nocturnas que superan los 20ºC y máximas durante el día que superan los 35ºC. Por ello, la temporada alta se da desde mayo hasta agosto, momento en el que los viajeros extranjeros llegan en masa para disfrutar de sus playas y su mar.
Una de las razones de que millones de turistas vengan a Antalya cada año es precisamente su facilidad para llegar. Aquí puedes consultar cómo puedes acceder a la ciudad de Antalya desde otros países o ciudades turcas.
Antalya cuenta con un gran aeropuerto internacional a tan solo 10 km de la ciudad: el aeropuerto de Antalya (Código IATA: AYT) es uno de los más concurridos, pues el listado de destinos con vuelo directo es muy amplio, abarcando varios continentes:
Pero como es lógico, hasta aquí no llegan sólo vuelos internacionales, sino también otros nacionales, como por ejemplo: Adana, Elazığ, Hatay, Estambul-Sabiha Gökçen, Esmirna, Kayseri, Trebisonda o Diyarbakır.
Cuatro son los grandes ejes de carreteras por las que pueden llegar los vehículos a Antalya:
Y estos son los tiempos que suelen durar los trayectos hasta Antalya desde las principales ciudades de Turquía:
Antalya cuenta con una gran estación de autobuses, ubicada a unos 4 km al norte del centro. Hasta aquí llegan rutas directas desde las principales ciudades del país, con una o más frecuencias diarias. Destaca Estambul, con una treintena de autobuses programados cada día, pero también Ankara, Denizli y Konya, con más de una docena. Otros destinos conectados con esta estación son Adana, Alanya, Çanakkale, Göreme (Capadocia), Esmirna, Kas, Fethiye o Marmaris.
Por desgracia, Antalya no dispone de estación de tren, pues ninguna línea ferroviaria llega hasta este sector de la península de Anatolia. Sin embargo, en el momento de redacción de este contenido (marzo de 2024), estaba en proyecto la línea de alta velocidad Antalya-Konya-Kayseri (Capadocia), lo que integraría aún mejor a Antalya en los circuitos turísticos por Turquía.
Antalya cuenta con un gran puerto para cruceros situado a unos 10 km del centro de la ciudad. Sin embargo, aquí sólo operan este tipo de barcos, de recorrido cerrado. En cambio, no cuenta con líneas regulares de ferry hacia/desde otras ciudades turcas o extranjeras.
La fundación de Antalya se remonta al siglo II a.C, a cargo de Atalo II, rey de Pérgamo, en el noroeste de Anatolia, que tenía la intención de crear en la costa mediterránea una base para su flota naval. Y de ahí deriva su nombre.
Unas décadas después quedó bajo dominio romano (133 a.C), comenzando así una época de gran prosperidad. No es casualidad que por aquí pasaran Pablo de Tarso y Bernabé apóstol en sus viajes evangelizadores durante el siglo I d.C, o que el mismísimo emperador Adriano visitara la ciudad en el año 130 d.C. Para esta última ocasión se construyó el llamado Arco de Adriano, aún hoy en pie.
El imperio bizantino, continuador en parte de la civilización romana, mantuvo a Antalya como un enclave estratégico en el Mediterráneo, pero con el tiempo quedó cada vez más aislada: en el siglo XII sólo era accesible por mar, por lo que resultó inevitable que en el siglo siguiente cayera bajo dominio selyúcida, quienes embellecieron la ciudad con su famoso minarete acanalado (Yivli Minare), auténtico símbolo de la ciudad por su singularidad.
En 1391 fue conquistada por sus ‘herederos’, los otomanos: su crecimiento fue progresivo hasta sobrepasar el perímetro de sus propias murallas y ampliar la capacidad de su puerto. Pero ese crecimiento se fue deteniendo y no experimentó un gran revulsivo en el siglo XIX, pues no se benefició del desarrollo del ferrocarril, de modo que sólo quedó su puerto como principal infraestructura de transporte, relegando la ciudad a un segundo plano.
Ya en el siglo XX, experimentó la llegada de turcos de otras regiones (Cáucaso y Balcanes) por la inestabilidad política y económica. Y cuando estalló la Guerra greco-turca tras la caída del imperio otomano con el fin de la I Guerra Mundial, vivió un fugaz periodo de dominación italiana, hasta que en 1921 fue liberada por el ejército de Atatürk.
Pero a pesar de los renovadores aires de la nueva república dirigida por este militar, padre de la patria turca, Antalya tuvo que esperar hasta finales de siglo para ser testigo de los ambiciosos proyectos de desarrollo que la han convertido en la gran ciudad que es hoy, en buena medida gracias al impulso del turismo.
Desde un punto de vista histórico y monumental, los principales atractivos se concentran en el casco antiguo, llamado Kaleiçi: es el barrio histórico y originario de la ciudad, donde se entremezclan vestigios romanos con construcciones religiosas y militares de selyúcidas y otomanos, así como estrechas calles peatonales entre las antiguas murallas, que son perfectas para hoteles-boutique y restaurantes de calidad. Pasear y perderse por aquí es un atractivo en sí mismo, y en función de tu recorrido, seguramente acabes pasando por:
Antalya atesora un buen listado de museos y monumentos visitables, por lo que los turistas que aman la historia y la cultura tienen en ellos su mejor plan. Estos son los más destacados:
Una de las ventajas de Antalya es que, sin salir de la ciudad, podrás darte un chapuzón, pues cuenta con extensas playas. Dado su gran tamaño, se recomienda ir en taxi o transporte público. Por ejemplo, a la playa de Konyaalti (al oeste del centro) y a la de Lara (al este).
Quienes también busquen relax pero en un ambiente más intimista, nada mejor que acudir a alguno de sus hammams o baños turcos, como el Sefa, que tiene su origen en unos baños de época selyúcida (siglo XIII). Cuenta con piscinas con agua a distinta temperatura, así como servicio de masajes y exfoliación.
Por último, cabe decir que Antalya es un buen destino familiar, no solo por sus extensas playas, sino también por las opciones infantiles que se ofrecen. La gran estrella en este sentido es el modernísimo Aquarium, con un espectacular túnel subacuático para poder contemplar tiburones y otras especies de cerca pero tras un cristal. Además, se organizan actividades como alimentar rayas.
Otra propuesta interesante es el Sandland, un recinto donde se exponen grandes creaciones de arena de playa, desde famosos monumentos como el Coliseo o el Tesoro de Petra hasta esculturas humanas de personajes ilustres o imaginarios.
Y si todo esto no es suficiente, Antalya cuenta también con un modesto parque de atracciones llamado Aktur Park, con una gran noria, coches de choque y espacios decorados en forma de parque temático.
Para recopilar información turística in situ, puedes acudir a la oficina de turismo, que se ubica en Cumhuriyet Caddesi, cerca de la entrada norte a Kaleiçi. Cuentan con mapas y folletos en diferentes idiomas.
Antalya es una de las ciudades mejor dotadas de transporte público en Turquía. Aunque no cuenta con Metro, sí dispone de un eficiente y cómodo tranvía (AntRay) que rodea el barrio de Kaleiçi y llega también a otros puntos estratégicos, como las playas, el aeropuerto e incluso la estación de autobuses. Quienes prefieran el transporte privado, encontrarán numerosos taxis a disposición por la ciudad, que recorren sus calles céntricas pero también las playas más alejadas.
Rellena el siguiente formulario para recibir un presupuesto gratis sin compromiso hecho a medida por una agencia especializada en Turquía.