Al igual que su propia ubicación geográfica, el ritmo de vida y los horarios de Turquía están a medio camino entre Europa y el mundo musulmán. En esta página te contamos algunos aspectos que debes tener en cuenta sobre la hora de Turquía, puesto que influirá en el modo de organizar tu tiempo durante el viaje a este país.
La hora de Turquía es UTC+03:00 (UTC=Tiempo Universal Coordinado). Es decir, se trata de la misma hora que la hora de la Europa del Este en verano (Grecia, Bulgaria, Rumanía, Ucrania, etc.). En Turquía, desde 2016, no se cambia la hora ni en marzo ni en octubre, es decir, que mantiene la misma hora durante todo el año. Además, toda Turquía utiliza el mismo huso horario: pese a que la distancia entre el extremo este y el oeste es considerable, todo el país utiliza la misma hora para favorecer la unidad y sincronización de servicios nacionales. Estas peculiaridades hacen que en el argot técnico, la hora de Turquía se conozca con sus propias siglas: TRT.
Para el turista que visita el país, esto también es una ventaja, pues no tendrá que preocuparse de cambiar la hora durante el circuito.
Como podrás comprobar con tu teléfono móvil o con tu smartwatch conectado a Internet, la hora de tu dispositivo se cambiará automáticamente cuando pises terreno turco. Pero si todavía usas un reloj de pulsera clásico o quieres saber cuál es la hora en Turquía y en tu país de origen al mismo tiempo, te vendrá bien conocer las siguientes equivalencias:
Para facilitar la comprensión de las horas, los lugares públicos como las estaciones de tren y de autobús suelen emplear el formato de 24 horas para expresar la hora (por ejemplo, las 9.00, las 20.00, etc.). Pero en el lenguaje coloquial y cotidiano, es habitual referirse al formato de 12 horas (por ejemplo, las 9 de la mañana, las 8 de la tarde, etc.).
El ritmo de la vida en Turquía es equiparable al de la mayoría de países occidentales. Por ejemplo, lo normal es que un establecimiento comercial abra sus puertas a las 9.00 y eche el cierre a las 18.00. No obstante, en áreas turísticas, esos horarios son más flexibles para adaptarse al ritmo más relajado y variado de los turistas extranjeros.
De manera general, este es un listado de los horarios habituales en los diferentes sectores de Turquía:
Por supuesto, estos horarios dejan de tener validez durante el Ramadán, el mes del ayuno en la cultura musulmana: durante ese periodo, que varía sus fechas cada año, la vida se ralentiza durante el día, permaneciendo cerrados la mayoría de locales, para abrir a la caída del sol.
Por lo que respecta al ritmo de la semana en Turquía, cabe decir que el concepto de ‘fin de semana’ es similar al del mundo occidental: las oficinas y muchos centros de trabajo cierran el sábado y el domingo, así como los festivos (ver más abajo). Cierto es que el principal rezo de la semana se produce el viernes a mediodía, pero salvo en las regiones más religiosas del país, como Kayseri o Konya, el viernes es un día laborable más, con pausa para la oración.
Por lo que respecta al ‘ritmo turístico’ de Turquía, debes tener en cuenta que el día de cierre de los museos suele ser el lunes. Además, debido a que hay menos horas de sol, en otoño/invierno suelen tener un horario reducido (una o dos horas menos de apertura), mientras que en primavera/verano se compensa con unos horarios más amplios.
Llama la atención que el calendario laboral de Turquía integra días festivos de carácter musulmán, nacional y occidental. Estos son los días que se suelen señalar como no laborales los siguientes días:
Por supuesto, cada ciudad tiene sus propias festividades locales, que se añaden a las mencionadas fechas. Por ejemplo, en el caso de Estambul, se suele celebrar el Día de los Caídos (18 de marzo), en referencia a una victoria naval turca frente a los aliados en el Estrecho de Dardanelos, en la Primera Guerra Mundial.
Como quizás hayas entendido al leer la lista de días festivos en Turquía, su calendario es el mismo que el occidental: el gregoriano. Es decir, un calendario solar con 12 meses y 365 o 366 días al año. Es oficialmente así desde 1926, en tiempos de Atatürk, cuando se adoptó este sistema, refiriéndose a él como “era común”. Los nombres de los meses en turco son:
Hasta 1926, el calendario empleado por el imperio otomano era el rumí, que se basaba en el calendario juliano (un antecedente del gregoriano) pero con numeración en relación a la Hégira (como en el calendario árabe). El calendario árabe (lunar), que es más corto, no se emplea para el desarrollo diario de la vida, sino sólo para señalar los días festivos y sagrados de carácter religioso, que son comunes a los del resto de países islámicos.
En definitiva: durante tu viaje a Turquía, no notarás ningún cambio en las fechas de tu día a día, pues son las mismas que las del calendario occidental (gregoriano), aunque expresadas en lengua turca, lógicamente.
Rellena el siguiente formulario para recibir un presupuesto gratis sin compromiso hecho a medida por una agencia especializada en Turquía.