Por su gran tamaño y por ser un país muy orientado al turismo, la cuestión de cómo llegar a Turquía no será un problema: existen muchas opciones por tierra, mar y aire, de modo que podrás elegir la que más se adapte a tus preferencias. En esta página repasamos las principales posibilidades para quienes vienen en avión, en barco o en otro medio de transporte.
Como es lógico, el avión es el medio de transporte más usado por los turistas para entrar en Turquía, puesto que los principales mercados emisores de visitantes proceden de países alejados, como pueden ser los de Europa occidental, América y Asia. Además, las infraestructuras aeroportuarias son eficientes y han sido ampliadas en los últimos años, por lo que la variedad y calidad de opciones es un punto a su favor.
A todo ello hay que sumar la amplia variedad de aerolíneas que operan en Turquía. Por supuesto, la más importante en este sentido es la compañía nacional: Turkish Airlines. De hecho, se trata de una de las principales compañías del mundo en lo que respecta al número de destinos a los que viaja, con más de 300, repartidos por prácticamente todo el mundo (incluyendo Estados Unidos y Latinoamérica). Otra aerolínea turca que cuenta con un amplio abanico de rutas es SunExpress.
Además de Turkish Airlines y SunExpress, hay otras muchas compañías que operan en el país, gracias al tirón turístico que tienen sus principales destinos. Algunas de las aerolíneas que se pueden mencionar en este sentido son Lufthansa, Air France, British Airways o ITA Airways, entre otras. Y a todo ello se suman las compañías con las que Turkish Airlines tiene acuerdo de código compartido, es decir, aerolíneas de otros países con las que explota una misma ruta aérea.
Todo ello ofrece una ventaja adicional: la variedad de combinaciones para llegar a Turquía es muy amplia cuando el vuelo es de una escala o más. De esta manera, se pueden seguir muchas rutas diferentes para llegar al destino turco que te propongas.
Para hacerte una idea general de las opciones que tienes para aterrizar en Turquía, te ofrecemos una lista con los principales aeropuertos internacionales del país, así como la relación de aeropuertos turcos o del extranjero con los que tienen conexión aérea directa:
Mención especial merece el Aeropuerto Internacional Atatürk (Código IATA: ISL). Este aeropuerto daba servicio a los habitantes y visitantes de Estambul, ubicándose en Yesilkoy (parte europea de la ciudad). Sin embargo, desde 2019 ya no operan en él líneas comerciales regulares y ha quedado destinado a vuelos de carga, operaciones de reparación y mantenimiento y otros vuelos especiales, como los diplomáticos, los chárter o los de negocios.
Turquía cuenta con otros muchos aeropuertos que no tienen consideración de internacional, sino nacional. Este hecho resulta interesante para quienes buscan cómo moverse por el país, pero también para quienes desean llegar a un destino local muy específico y menos conocido, que carece de conexiones con otros países. De esta manera, haciendo escala en Estambul o en otro aeropuerto local.
La gran mayoría de vuelos nacionales dentro de Turquía son operados por la propia Turkish Airlines o bien por alguna de sus filiales, en especial Anadolu Jet, una compañía con catalogación de ‘low cost’ o ‘bajo coste’.
Debes saber que la disponibilidad de estas rutas varía con el tiempo, de modo que puede haber algunas que no estén operativas en el momento de consultar este contenido. En cualquier caso, el aeropuerto que más vuelos nacionales ofrece es Estambul (Código IATA: IST), y está conectado prácticamente con todos los aeropuertos del país. Este es el listado de dichas rutas aéreas hacia los aeropuertos nacionales:
Además, el resto de aeropuertos internacionales (Ankara Esenboga, Antalya, Esmirna-Andan Menderes, Milas-Bodrum, Dalaman, Adana Sakirpasa y Sabiha Gökcen) también ofrecen otras muchas conexiones con los aeropuertos nacionales enumerados más arriba, así que los puedes tener en cuenta para realizar una escala en tu viaje o para desplazamientos internos dentro del país. Para más información al respecto, puedes consultar la página de Cómo moverse por Turquía.
La opción del barco como medio de transporte para entrar en Turquía es factible sólo si tienes pensado hacerlo desde alguna isla relativamente cercana, puesto que los puertos del mar Egeo y del mar Mediterráneo en Turquía apenas tienen conexiones con los puertos de otros países.
Una de las rutas que suele mover viajeros internacionales es la de Tasucu-Trípoli, que conecta esta ciudad de la costa mediterránea turca con ese puerto del Líbano, aunque no siempre está operativa.
Otra de las rutas internacionales que podían servir como vía de entrada era la de Estambul (Karasu)-Odessa (Chornomorks) a través del Mar Negro, pero las circunstancias geopolíticas de la zona motivaron el cierre de operaciones en 2022. Por otro lado, otra opción podría ser el puerto de Esmirna (Izmir), con conexiones hacia Atenas y Salónica (Grecia), pero ambas rutas estaban inoperativas en el momento de redacción de este contenido.
Por tanto, los puertos de Turquía que tienen líneas de ferry internacionales con islas griegas del Egeo y que, por tanto, pueden servir de vía de entrada al país son:
A todo ello se puede sumar la línea de ferry de Tasucu-Girne (Chipre del Norte), con un trayecto de 2 horas y media.
En cualquier caso, la mayoría de usuarios de estos ferrys internacionales emplean dicho servicio a modo de excursión de uno o varios días, regresando de nuevo a su destino habitual de Turquía. Si esa es también tu idea, no olvides tener todo en regla en lo que a pasaporte y visa se refiere, si tu caso lo así lo requiere.
En este apartado de cómo llegar a Turquía en barco podemos hacer mención a uno de nuestros productos turísticos más demandados: los cruceros por Turquía y las islas griegas del Egeo. Son circuitos que combinan estos dos países y que integran destinos espectaculares desde el punto de vista natural e histórico (Antigua Grecia), conformando así unas vacaciones de cultura y descanso únicas.
Como explicamos en esta página sobre la geografía de Turquía, este país tiene frontera con otros ocho estados, pero la inestabilidad y las relaciones tensas que a menudo existen con ellos hacen que algunos pasos fronterizos permanezcan cerrados o no sean una vía de entrada recomendable para viajes turísticos. En especial, en la frontera con Armenia, Azerbaiyán, Irak, Siria e Irán.
Por tanto, si lo que estás planeando es un viaje en coche o autobús hacia Turquía, las opciones más factibles o recomendables son las siguientes:
En cualquier caso, te recomendamos consultar la información actualizada en tu embajada o consulado para asegurarse de que estos pasos fronterizos son seguros y están operativos en las fechas de tu viaje, o si alguno de los cinco no recomendados han recobrado la normalidad y sí pueden considerarse una forma válida para entrar en Turquía.
Teniendo en cuenta la información anterior sobre los puestos fronterizos, te interesará saber que hay compañías de autobús que gestionan grandes líneas internacionales, normalmente con cabecera en Estambul:
El tren se presenta como una interesante alternativa para quienes se preguntan cómo llegar a Turquía sin tomar el avión. Dado que las opciones por carretera son a menudo largas y pesadas, con tiempos de espera largos en muchos casos, el ferrocarril ofrece un contrapunto cómodo con un toque de romanticismo para quienes desean llegar a suelo turco, especialmente a Estambul.
Estas son algunas de las opciones posibles desde los países del entorno:
Como ves, son muchas las opciones acerca de cómo llegar a Turquía. Si necesitas asesoramiento sobre el tema, puedes ponerte en contacto con nuestra agencia. Nuestros paquetes de viaje no suelen incluir los billetes de entrada y salida del país, ya sean de avión, tren u otro medio de transporte. Sin embargo, podemos orientarte y darte recomendaciones sobre ello, sobre todo teniendo en cuenta los servicios que sí te ofreceremos una vez llegues al país (traslados, asistencia, etc.). Consúltanos lo que necesites y no dejes al azar ningún detalle sobre tu apasionante viaje por Turquía.
Rellena el siguiente formulario para recibir un presupuesto gratis sin compromiso hecho a medida por una agencia especializada en Turquía.