Aunque el aeropuerto de Estambul es la gran puerta de entrada al país y los otros aeropuertos internacionales también tienen un gran catálogo de vuelos procedentes de otros países, cuando te encuentres en Turquía tendrás que plantearte cómo desplazarte de una ciudad a otra, si lo que deseas es realizar un circuito por los destinos más importantes. En esta página te contamos cuáles son los principales medios de transporte que puedes usar para ello.
Como decíamos en la página dedicada a Cómo llegar, Turquía tiene cerca de una decena de aeropuertos internacionales, para vuelos procedentes de otros países. Pero la lista es mucho más amplia si le añadimos los aeropuertos nacionales, es decir, aquellos en los que no hay infraestructuras de control de fronteras (inmigración o aduana), y en él sólo operan rutas aéreas hacia/desde otros aeropuertos del país.
Por tanto, son una solución idónea para viajes dentro de Turquía. Sumando ambas tipologías, la lista total de aeropuertos es la siguiente (con sus respectivos destinos habituales):
Para comprender cuáles son las posibles combinaciones aéreas para tus desplazamientos por Turquía en avión, también te será de utilidad conocer cuáles son las aerolíneas nacionales que ofrecen vuelos dentro del país:
El tren es uno de los medios de transporte preferidos por los viajeros, por su integración en el paisaje y por su bajo impacto medioambiental. Sin embargo, en Turquía no siempre resulta la opción más conveniente, por varias razones. La primera, la modesta red de trenes de alta velocidad que tiene el país: las líneas que operan son modernas y rápidas, pero el listado de destinos es muy limitado. Y la segunda, las grandes distancias que separan algunos destinos entre sí, haciendo que el avión sea en muchos casos la opción más rápida.
En cualquier caso, este medio de transporte también tiene la ventaja del encanto de sus rutas, convirtiendo el trayecto en una auténtica experiencia, especialmente en las rutas de larga distancia. Por su parte, los trenes de alta velocidad suponen una solución rápida en determinadas rutas, con una calidad de servicio realmente elevada.
Con las mejoras del servicio y la ampliación de la red, se está convirtiendo en medio de transporte cada vez más popular, por lo que puedes tenerlo en cuenta para articular tu circuito. El servicio de ferrocarril de alta velocidad se conoce como YHT (Yuksek Hizli Treni). Si tienes especial predilección por el tren, a continuación enumeramos las principales rutas de alta velocidad del país:
Además, hay otras líneas en construcción, por lo que es posible que en el momento de lectura de este contenido existan otras estaciones y rutas disponibles, como las que llevan a destinos turísticos como Esmirna o Bursa.
En estos trenes de alta velocidad suele haber dos clases: turista y preferente. Cuentan con vagón-cafetería y en las rutas de mayor distancia puede haber asientos reclinables al estilo de cama o bien espacios compartimentados a modo de estancias familiares con litera. Este servicio, además, no es especialmente caro, puesto que sus billetes suelen tener un precio parecido al de autobús.
No son precisamente trenes de alta velocidad, pero sus rutas tienen tanto encanto que algunos las conciben como un atractivo de su viaje. Su red es mucho más extensa que la de alta velocidad, conectando con prácticamente todas las regiones y destinos importantes del país, con la excepción de la costa del Egeo y el Mediterráneo: aunque algunos de estos destinos de sol y playa sí cuentan con estación de tren, no se puede hablar de una línea que recorra la costa.
Algunas de estas rutas y servicios son:
La red de autobuses nacionales turca es muy amplia, y los vehículos que realizan sus rutas son modernos y cómodos. Por ello, se trata de un medio de transporte muy útil para viajeros que desean organizarse el circuito de manera libre. Encontrarán muchas rutas y con frecuencias muy variadas.
Estas son las principales compañías de autobús, cuyas rutas y billetes están disponibles en sus sitios web oficiales:
La opción del coche o la motocicleta es interesante para llegar a esos pequeños destinos desconocidos pero pintorescos de la Turquía profunda, donde a menudo no llega ni el tren, ni el avión ni el autobús (o al menos, no con la frecuencia deseada).
Sin embargo, teniendo en cuenta que las distancias en Turquía, especialmente en Anatolia, son realmente largas, conviene centrar el viaje por carretera en una región específica y optar por el avión o el tren de alta velocidad para desplazamientos más largos.
También debes tener en cuenta que el precio de la gasolina es alto en comparación con el poder adquisitivo local, pero puede resultar sensiblemente más barato que en tu lugar de origen. Por ejemplo, suele ser un 30-40% más barata que en los países de la Unión Europea, dependiendo de las circunstancias del momento.
Los permisos de conducir occidentales suelen ser válidos para llevar un coche en Turquía, pero te recomendamos consultar en tu consulado o embajada para tener la certeza de que es así con el carnet de tu país. En Turquía se conduce por la derecha y los límites de velocidad son similares a los de la mayoría de países: 50 km/h en ciudad, 90 km/h en carreteras interurbanas (salvo que se indique lo contrario) y 120 km/h en autopistas
Las carreteras son, en líneas generales, de buena calidad, especialmente las autopistas y carreteras nacionales. Sí conviene tener mayor precaución en las carreteras del este de Anatolia, por tratarse de zonas montañosas y estar más castigadas por el efecto de los duros inviernos. Las nevadas o heladas son habituales en la temporada de frío, por lo que son obligatorios los neumáticos de invierno.
Sobre la forma de conducir en Turquía, debes tener en cuenta que los turcos no son muy dados a ceder el paso o facilitar determinadas maniobras, como la incorporación a la calzada, por lo que deberás conducir con decisión.
Muchas de las autopistas (otoyols) son de peaje y su pago suele ser automático, por medio de chips en los vehículos de alquiler o mediante tarjetas con crédito recargables, que se compran en oficinas de correos y similares.
Las principales carreteras en Turquía son:
En Turquía Exclusiva apostamos por un sistema de transporte lleno de ventajas: el transporte privado con chófer. Si bien podemos emplear vuelos nacionales para grandes desplazamientos, nuestros circuitos organizados por etapas emplean este medio por su comodidad y seguridad. Utilizamos vehículos confortables, modernos y espaciosos, con conductores que conocen a la perfección las carreteras turcas.
Algunas de las principales ventajas de esta opción con respecto al vehículo de alquiler o al coche propio son:
Así que si confías en Turquía Exclusiva, organizaremos un circuito con los mejores medios de transporte en cada ocasión. El vehículo privado con chófer será el servicio de referencia día a día, con la opción de emplear vuelos nacionales para grandes distancias o incluso trenes de alta velocidad para los amantes de este sistema.
Rellena el siguiente formulario para recibir un presupuesto gratis sin compromiso hecho a medida por una agencia especializada en Turquía.