logo turquia exclusiva

Visado para Turquía

Visa para Turquía y otros trámites burocráticos

Los ciudadanos de algunos países necesitan una visa para Turquía, pero otros muchos no, puesto que Turquía ha desarrollado una política de apertura de fronteras y desarrollo del turismo que facilita enormemente los viajes desde todos los lugares del mundo. En cualquier caso, es lógico preguntarse si tú también la necesitas, y en qué condiciones. Eso es lo que explicamos en esta página, donde exponemos los diferentes tipos de visado, su duración y la forma de tramitarlos.

Tabla de contenidos

Tipos de visados para Turquía

Existen diferentes tipos de visas para Turquía. Según sea tu nacionalidad, se te podrá exigir uno u otro, o bien ninguno. Esos visados son:

  • Visado electrónico: también conocido como e-visa. Se trata de un visado que se puede obtener a través de la página web oficial de Turquía: e-visa.gov.tr. En ese caso, el viajero deberá rellenar un formulario online, pagar las correspondientes tasas y descargar el documento en formato digital para llevarlo siempre encima y/o imprimirlo
  • Visado de entrada única: se trata del visado (electrónico o físico) que permite al viajero permanecer en Turquía durante el periodo específico y continuado, en ningún caso superior a 90 días (en el caso de algunos países, no más de 30 días o de 60 días)
  • Visado de entradas múltiples: se trata de un visado que permite al viajero entrar y salir de Turquía, lo cual resulta cómodo para quienes visitan este país dentro de un circuito internacional. Esas entradas y salidas deben encuadrarse en un periodo de 180 días como mucho. Y la suma de los días de permanencia en territorio turco no podrá superar los 90 días


En todos los casos, el límite máximo de un visado turístico para Turquía es de 90 días. Quienes deseen permanecer más tiempo en el país deberán tramitar un permiso especial de residencia, que tiene una duración máxima de 1 año y en el que el viajero no puede trabajar.

Visado Turquía

Extensión del visado: permiso de residencia turística

Para poder permanecer más de tres meses (90 días) en Turquía, deberás obtener el permiso de residencia turística, con una duración de 1 año. Eso conlleva realizar trámites adicionales, tanto en línea como en persona. En concreto, se envía una solicitud a través del portal e-ikamet.goc.gov.tr y posteriormente se concierta una cita para realizar una entrevista presencial. 

Algunas de las condiciones adicionales que se exigirán para obtener este permiso de residencia turística pueden ser:

  • Un extracto bancario que justifique que el viajero cuenta con fondos económicos suficientes para permanecer en Turquía durante ese tiempo sin trabajar
  • Seguro de salud: no confundir con seguro de viaje. En este caso, se podría solicitar una póliza de seguro local, no extranjero
  • Justificante de un alojamiento de larga duración
  • Fotografías de tamaño carnet

¿Quién necesita visa para Turquía?

Hay tres opciones con respecto a la necesidad de obtener visa para Turquía o estar exento de ello:

  • Ciudadanos que no necesitan visado
  • Ciudadanos que necesitan visado y lo pueden tramitar electrónicamente (e-visa)
  • Ciudadanos que necesitan visado y lo tienen que tramitar presencialmente en su consulado o embajada

 

A continuación exponemos en detalle las condiciones de cada caso.

NOTA: los acuerdos bilaterales entre Turquía y otros países pueden experimentar cambios, lo cual puede afectar a la necesidad de sacar una visa para Turquía. Por ello, te recomendamos solicitar información en el consulado o embajada de Turquía en tu país, o bien en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de tu país.

Ciudadanos que no necesitan visado

Los ciudadanos con nacionalidad de alguno de los países abajo citados no necesitan visa para Turquía:

  • Países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Belize, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela
  • España y el resto de países de la Unión Europea: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía
  • Otros países: Japón, Reino Unido, Suiza, Rusia, Albania, Argelia, Andorra, Azerbaiyán, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Brunei, Camboya, China, Costa de Marfil, Djibouti, Egipto, Georgia, Granada, Islandia, Irán, Irlanda, Jordania, Kazajistán, Kuwait, Kirguistán, Líbano, Luxemburgo, Malasia, Mali, Malta, Moldavia, Noruega, Filipinas, Qatar, San Marino, Serbia, Seychelles, Singapur, Tailandia, Trinidad y Tobago, Túnez, Uzbekistán

 

No necesitar visa para Turquía significa que los ciudadanos de estos países pueden entrar a Turquía con su DNI o pasaporte, que ha de tener una validez de al menos 6 meses a contar desde el día del ingreso al país. Para estos viajeros, la estancia máxima en Turquía no puede superar los 90 días en un periodo total de 180 días, aunque en algunos casos se estipula un periodo máximo de 1 año.

Para consultar más información sobre las condiciones de visado para los nacionales de un determinado país, puedes consultar la web oficial del Ministerio de Exteriores de Turquía.

Ciudadanos que necesitan visado y puede ser e-visa

Los ciudadanos de la mayoría de países que no están en el anterior listado deben solicitar un visado para Turquía, que puede ser electrónico (e-visa). En concreto, estos son los países cuyos ciudadanos necesitan visado pero lo pueden tramitar electrónicamente:

  • Afganistán, Antigua y Barbuda, Arabia Saudí, Argelia, Armenia, Australia, Bahréin, Bermuda, Bután, Cabo Verde, Canadá, Dominica, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Fiji, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Haití, Hong Kong, India, Irak, Islas Salomón, Jamaica, Libia, Maldivas, Mauricio, México, Nepal, Omán, Pakistán, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Sri Lanka, Senegal, Sudáfrica, Surinam, Taiwán, Timor Oriental, Vanuatu, Vietnam, Yemen

 

Los ciudadanos de estos países pueden elegir entre una visa de entradas múltiples (90 días a repartir en 180 días) o bien una entrada única para un periodo máximo de 90 días.

Ciudadanos que necesitan visa y deben tramitarla presencialmente

De manera general, los ciudadanos de países que no se encuentran en ninguna de las listas arriba indicadas están obligados a tramitar un visado, y deberán hacerlo de manera presencial en su consulado o embajada más cercana.

Requisitos para obtener una visa turística a Turquía

Si tu nacionalidad te obliga a sacar una visa turística para Turquía, deberás cumplir los siguientes requisitos, que se recogen en el artículo 7 de la Ley de Extranjeros y Protección Internacional número 6458:

  • Pasaporte o documento de identidad
  • Reserva de vuelo u otro medio de transporte de entrada al país
  • Tarjeta de crédito (Visa o Mastercard)

 

Para los ciudadanos que estén obligados a sacar su visa presencialmente en un consulado o embajada, puede que les sean requeridos trámites adicionales, por lo que te recomendamos consultarlo directamente a través de sus canales de información.

Otras visas para Turquía

Aunque la visa de turismo es la más habitual para viajar a Turquía, existen otros visados específicos que también te pueden abrir las puertas de este país. Los enumeramos a continuación, por si tu viaje coincidiera con alguno de estos supuestos:

  • Investigación académica
  • Trabajo
  • Estudios


En todos estos casos y en otros específicos que pudieran existir, deberás acudir al consulado o embajada de Turquía en tu país y realizar los trámites específicos para obtenerlo. Suelen ser trámites más largos y con mayor carga de documentación, con el objetivo de acreditar que el viaje cumple con lo estipulado.

También te puede interesar