Este circuito por Estambul, Capadocia, Pamukkale y Éfeso es, sin duda, uno de los más completos de nuestro catálogo: en 10 días de recorrido lograrás descubrir los destinos más fascinantes y singulares de Turquía: su ciudad más histórica, monumental y cosmopolita (Estambul), sus parques nacionales más encantadores por sus formaciones geológicas únicas (Capadocia y Pamukkale) y los yacimientos arqueológicos más espectaculares del antiguo mundo grecorromano (Hierápolis y Éfeso). Con estos mimbres hemos elaborado un viaje que quedará para siempre grabado en tu recuerdo.
En este circuito por Estambul, Capadocia, Pamukkale y Éfeso, los monumentos que se sucederán frente a tus ojos te dejarán sin palabras. En los diferentes destinos a visitar, descubrirás de lo que eran capaces las civilizaciones que poblaron siglos atrás este país, para las que trabajaron algunos de los mejores arquitectos de la historia. En Estambul, la grandeza de la época bizantina y de la época otomana es patente, con obras maestras de la arquitectura como Santa Sofía, la Mezquita Azul y el Palacio de Topkapi.
Y en el resto de destinos, la belleza de templos, palacios y otros monumentos es también sobrecogedora. Así podrás apreciarlo en los restos mejor conservados de Hierápolis y Éfeso, con arcos del triunfo y teatros antiguos que destilan un encanto especialmente evocador. Pero también lo apreciarás en las iglesias rupestres de Capadocia, que se remontan a la Edad Media y que demuestran la maestría de sus artífices a la hora de aprovechar los humildes recursos naturales a su alrededor. Y para los más creyentes, la Casa de la Virgen resultará una construcción de lo más venerable, pese a sus reducidas dimensiones.
Los geniales arquitectos del pasado fueron capaces de realizar obras maestras con su arte, pero ninguno de ellos podrá igualar las creadas por la madre naturaleza. Y en este circuito por Estambul, Capadocia, Pamukkale y Éfeso podrás descubrir algunos de los rincones naturales más caprichosos y pintorescos del mundo.
Por ejemplo, los travertinos de Pamukkale, que han creado un fantástico paisaje de terrazas blancas que parecen algodón o hielo, y que además han formado pozas de aguas ricas en minerales. O las chimeneas de las hadas que se reparten por doquier en el Parque Nacional de Göreme, en Capadocia, configurando un paisaje lunar que parece irreal. Y el Estrecho del Bósforo es, por otro lado, un accidente geográfico de lo más importante, considerado la frontera natural entre Europa y Asia.
Con una duración de 10 días y 9 noches, este circuito por Estambul, Capadocia, Pamukkale y Éfeso es posible gracias a los desplazamientos por carretera en vehículo privado con chófer, y también por los 3 vuelos nacionales que incluimos en el paquete. Esta es la descripción detallada del programa:
El primer día de este circuito por Estambul, Capadocia, Pamukkale y Éfeso supone una primera toma de contacto con el país, a través de su principal puerta de entrada: Estambul. En el aeropuerto de esta ciudad (ya sea el principal de Estambul o el secundario de Sabiha Gokçen) os esperará nuestro personal para recibiros y trasladaros en vehículo privado al hotel, situado en el centro.
Se procederá al check-in y recibiréis información útil sobre el circuito y sobre la ciudad para que podáis salir a cenar y a disfrutar de un rato libre por Estambul, antes de regresar a descansar en el hotel, siempre y cuando el horario de llegada del vuelo así lo permita.
Estambul es una ciudad llena de atractivos. Y en esta segunda jornada del circuito, nos lanzaremos a descubrir los más importantes, con un programa lleno de visitas y experiencias. Para ello, dispondréis de un guía oficial, capaz de optimizar el tiempo y, a la vez, ofrecer las explicaciones necesarias para comprender y admirar los lugares a visitar.
Los dos principales monumentos que ocuparán la mañana son la Mezquita Azul y Santa Sofía. La primera es un espectacular templo islámico visitable, cuyo interior fascina por su refinada decoración de azulejos de Iznik, los más prestigiosos y valorados de Turquía. Se trata de una composición muy armónica en la que los colores principales son el blanco y distintas tonalidades de azul, como su propio nombre indica. Se construyó en el siglo XVII y es considerada una de las más elegantes de la época otomana.
El exterior de la Mezquita Azul se inspira, como la mayoría de templos de su tiempo, en Santa Sofía, el siguiente monumento a visitar en esta jornada. Como se puede deducir de su nombre, en origen fue una basílica cristiana, en este caso de tiempos del emperador bizantino Justiniano (siglo VI). Pero tras la conquista musulmana de Constantinopla en 1453, pasó a ser mezquita y experimentó añadidos importantes, como sus característicos minaretes. Aún conserva interesantes mosaicos de época bizantina y posterior, pero el elemento que sigue generando auténtica fascinación es su gran cúpula central, toda una proeza de la arquitectura antigua.
El tercer monumento a visitar interiormente en esta jornada es el Palacio de Topkapi. Fue la residencia oficial de los sultanes otomanos y también su gran centro administrativo. Su extensión y su carácter inexpugnable como recinto fortificado dan cuenta de ello. Pero probablemente lo que más fascine al visitante son sus colecciones de arte, artesanía, armas y otras piezas de gran valor, como porcelana china y japonesa. Sin duda, la construcción que mejor refleja el poder del imperio otomano y su evolución con el tiempo, pues comenzó a construirse en el siglo XV y fue modificado hasta el XIX.
Además de estas tres visitas interiores, esta jornada guiada nos llevará por la plaza más importante de Estambul: la de Sultanahmet. Su extensión es muy grande, pues se asienta en lo que fue el antiguo Hipódromo de Constantinopla. Y por ello, sus principales monumentos se remontan a la época antigua: varios obeliscos y una columna griega, rémora de los orígenes de la ciudad, cuando fue fundada con el nombre de Bizancio, en el siglo VII a.C.
Como punto final a esta intensa jornada, tendréis tiempo libre para explorar el inmenso Gran Bazar, uno de los más grandes del mundo. Es precisamente el heredero del gran mercado que aquí se instaló en tiempos del imperio otomano, cuando Estambul era un importante nodo de transportes y comercio, por su estratégica ubicación entre Oriente y Occidente. Gastronomía y artesanía en sus más diferentes versiones son sus grandes reclamos.
Durante la jornada, el almuerzo está incluido y se tomará en un restaurante local, con platos típicos de la ciudad. Y tras la visita al Gran Bazar, os trasladaremos de vuelta al hotel para disfrutar de un merecido descanso nocturno.
El tercer día de este circuito por Estambul, Capadocia, Pamukkale y Éfeso es una necesaria jornada de transición para poder desplazarnos hasta el siguiente destino: Capadocia. Para ello, tras desayunar en el hotel, os recogeremos a la hora indicada para el traslado al aeropuerto de Estambul, desde donde partirá el vuelo hacia el aeropuerto de Kayseri.
Ya en Kayseri, otros miembros de nuestro staff os recibirán a pie de terminal para emprender el siguiente traslado al hotel, que tendrá un encanto especial y se ubicará en un lugar estratégico de Capadocia. Los horarios de este día dependerán del vuelo Estambul-Kayseri y, en función de ello, podrá quedar tiempo libre antes de partir o después de realizar el check-in en el nuevo hotel.
Para descubrir Capadocia, repartiremos los lugares a visitar en dos jornadas. En este primer día en la región, nos adentraremos en el sector norte, realizando una inolvidable ruta por carretera y deteniéndonos en los puntos estratégicos para realizar fotografías y recibir información sobre su singularidad. Todo ello, dentro del Parque Nacional de Göreme, declarado a su vez Patrimonio Mundial por la Unesco, gracias a la insólita combinación de belleza natural y artística.
El primer lugar a visitar es ya una magnífica carta de presentación: el Valle del Dervent, más conocido como el Valle de la Imaginación porque las caprichosas formas que aquí veremos nos harán ver figuras de lo más variopintas, como animales y plantas. Esto es resultado, como en el resto del Parque Nacional, del efecto de la erosión diferencial de millones de años, labrando y tallando las rocas sedimentarias y volcánicas aquí presentes.
El hombre, que ha habitado aquí desde hace siglos y milenios, ha sabido adaptarse y explotar los beneficios de estas estructuras rocosas. Y así lo comprobaremos en la posterior visita a iglesias rupestres, que también son una seña de identidad de Capadocia: templos cristianos excavados en la roca con frescos medievales redescubiertos en el siglo XIX. Es aquí donde mejor comprenderemos la sólida relación de esta región con el cristianismo, pues de aquí proceden algunos de los santos más venerados por esta religión, como San Jorge.
En esta primera jornada por Capadocia también entraremos en contacto con la artesanía y las tradiciones locales. En especial, en Avanos, pequeña población que es mundialmente conocida por su alfarería. En concreto, por su cerámica roja de terracota, procedente del cercano Río Rojo. Lo veremos y lo viviremos en primera persona, pues acudiremos a un taller artesano para comprobar cómo, todavía hoy, se siguen produciendo piezas manuales en sus tornos.
El recorrido del día nos llevará después hacia el Valle de Pasabag, conocido popularmente como el Valle de los Monjes, donde presenciaremos otros magníficos ejemplos de chimeneas de hadas excavadas para albergar espacios dedicados a la oración, pues la quietud del lugar se presta a ello.
Además, en este día habrá una segunda experiencia de artesanía: acudiremos a un taller de alfombras y kilims, que son productos icónicos de Capadocia y de toda Turquía. En él, aprenderemos más sobre este arte y admiraremos las confecciones que aquí se siguen elaborando, como siglos atrás.
Por supuesto, entre estas múltiples visitas y paradas, habrá tiempo para un almuerzo tradicional en un restaurante local, lo que servirá para degustar algunos de los platos más populares en esta región. Y al concluir el día, regresaremos al hotel, desde el que partiremos al día siguiente para la segunda jornada de exploración de Capadocia Sur.
NOTA: una de las actividades más espectaculares en Capadocia es sobrevolar su paisaje natural en globo aerostático. Existe la posibilidad de organizar un vuelo de este tipo en esta jornada o en la siguiente. Para ello, será preciso iniciar el día muy temprano para poder acudir al lugar de despegue antes del amanecer y empezar el vuelo con los primeros rayos de sol. La viabilidad de esta actividad está supeditada a las condiciones climatológicas.
Una de las ventajas de este circuito por Estambul, Capadocia, Pamukkale y Éfeso es que dedicamos 2 días a Capadocia, con el objetivo de profundizar en sus atractivos y visitar más lugares de interés. Por ello, esta segunda jornada nos llevará por el sector meridional del Parque Nacional de Göreme.
Comenzaremos con otro de los valles más evocadores de la zona: el llamado Valle del Amor, pues las formaciones rocosas que la erosión ha modelado aquí permiten imaginar escenas de lo más romántico e incluso erótico.
En la siguiente parada, el atractivo no está en la superficie, sino bajo tierra: visitaremos Ozkonak, que es un conjunto de galerías subterráneas que los cristianos utilizaron como poblado para refugiarse y esconderse de las persecuciones musulmanas. Su estabilidad térmica, además, garantizaba unas condiciones agradables para sus habitantes, quienes dejaron muestras de ello, visibles hoy en día.
De nuevo al aire libre, proseguiremos para ver otro hogar muy singular, pero en este caso no de humanos, sino de aves: el Valle de las Palomas (Guvercinlik), llamado así porque estos animales han encontrado en los huecos de las rocas el hábitat perfecto para su vida. Además, disfrutaremos de vistas panorámicas privilegiadas del entorno, incluido el imponente castillo de Uçhisar.
También ofrece unas vistas espectaculares la aldea cristiana de Çavusin, ya deshabitada, pero con numerosas evidencias y vestigios de lo que fue en el pasado: un poblado troglodítico donde las casas y los templos estaban literalmente excavados dentro de la roca.
Además, reservaremos tiempo para otra experiencia relacionada con la artesanía local, en este caso un taller de orfebrería donde descubriremos la pericia de los maestros en este tipo de piezas, que en algunos casos emplean materias primas e inspiración de la zona. Y cómo no, volveremos a almorzar en otro restaurante tradicional, con gastronomía típica turca.
A la conclusión del día, pasaréis vuestra tercera noche en el hotel de Capadocia, poniendo así fin a estos dos días de ensueño en una región inolvidable.
El sexto día es otra de las jornadas de transición en este circuito por Estambul, Capadocia, Pamukkale y Éfeso. Durante la mañana, a la hora acordada tras el desayuno, os trasladaremos en vehículo privado al aeropuerto de Kayseri para tomar el vuelo que os lleve hasta el de Esmirna, donde os encontraréis con nuestro personal en esa ciudad.
Esmirna, la tercera ciudad más grande de Turquía, está enclavada en la costa turca del Mar Egeo, y esta será la zona en la que transcurrirán los siguientes días del circuito. Desde Esmirna realizaremos un nuevo traslado, en este caso hasta Kusadasi, pequeña ciudad que acoge a numerosos turistas gracias a su pintoresca ubicación costera y su cercanía a destinos imprescindibles del país.
El plan de este día dependerá del horario del vuelo, puesto que en algunas ocasiones son vuelos directos entre Capadocia y Esmirna, pero en otros casos se hace escala en Estambul. En función de ello, puede quedar más o menos tiempo libre en Kusadasi para descubrir algunos de los puntos de interés de esta ciudad, como su castillo de época bizantina, enclavado en plena Isla de las Palomas y sede actual de un museo.
El hotel en Kusadasi será vuestro hogar esta noche y la siguiente, y su ubicación y ambiente será propicio para el descanso y la desconexión.
El séptimo día de este circuito os deparará la visita a un lugar que difícilmente podréis olvidar: Pamukkale. Hasta aquí trasladaremos por la mañana desde el hotel de Kusadasi, en un viaje por carretera de dos horas y media, aproximadamente.
Nada más llegar, comprenderéis que el viaje habrá merecido la pena: las terrazas de travertinos, una roca blanca calcárea que bien parece hielo, nieve o algodón, por su perfección y su pureza. Este capricho de la naturaleza, en el que también se acumulan aguas termales en pequeñas pozas, se ha formado durante milenios por la combinación de terremotos y la sedimentación continuada de bicarbonato y calcio. Pasear descalzos y darse un remojón es aquí una experiencia sin igual.
Este lugar fue conocido desde tiempos inmemoriales, precisamente por ello, surgió a su lado una de las ciudades griegas y romanas más importantes de la Antigüedad: Hierápolis. Sus aguas termales atrajeron a numerosas personas y favorecieron el desarrollo económico de la ciudad. Y para suerte de los visitantes actuales, tanto Pamukkale como Hierápolis forman un mismo recinto visitable.
En el caso de Hierápolis, un recorrido turístico por este enorme conjunto arqueológico y monumental no puede pasar por alto lugares como el Plutonio (espacio sagrado dedicado al dios del inframundo, Plutón), el teatro romano, el Martyrium de San Felipe Apóstol o la calle Frontinus.
NOTA: el recinto cuenta con unas piscinas relajantes, llamadas de Cleopatra, cuya entrada es opcional. Se puede dejar tiempo libre para una experiencia balnearia aquí. A la hora acordada, os recogeremos para emprender el viaje de vuelta a Kusadasi.
De nuevo con Kusadasi como ‘campamento base’ de lujo, en esta octava jornada de circuito nos desplazaremos hasta Éfeso. En este caso será un traslado mucho más corto, de apenas un cuarto de hora, también en uno de nuestros vehículos privados con chófer.
La cercanía de este espectacular conjunto arqueológico nos permitirá dedicar el tiempo necesario a descubrir sus grandes atractivos, que son muchos. Éfeso fue una de las grandes ciudades de la Antigüedad, gracias en buena medida a su puerto, que se encontraba unos kilómetros tierra adentro de la actual línea de costa. Su pujanza económica, que también fue religiosa, propició la construcción de espectaculares monumentos e infraestructuras, visibles en la actualidad como su Puerta de Adriano, su Biblioteca de Celso o su Gran Teatro.
Tras un primer recorrido por este majestuoso conjunto arqueológico nos desplazaremos hasta las afueras de la cercana ciudad de Selçuk para conocer el lugar en el que se ubicó el Templo de Artemisa, uno de los más importantes de la Antigüedad, que fue considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. A renglón seguido, realizaremos un corto desplazamiento hasta la Casa de la Virgen María, uno de los lugares más sagrados para el cristianismo, pues aquí se cree que estuvo alojada la madre de Jesús, guiada y acogida por San Juan Evangelista.
A toda esta combinación de monumentalidad y religiosidad añadiremos un punto cotidiano y popular: la visita a una tienda de pieles para conocer la maestría de quienes trabajan aquí el cuero. Además, el almuerzo se ofrecerá en un restaurante local, con comida tradicional.
Y terminado el programa de visitas y experiencias, viajaremos por carretera hasta el aeropuerto de Esmirna, donde tomaréis el vuelo a Estambul. En este aeropuerto os recogerá nuestro personal para emprender el último traslado hacia el hotel, en el que pasaréis las dos últimas noches de este circuito por Estambul, Capadocia, Pamukkale y Éfeso.
En los ocho días anteriores de este circuito por Estambul, Capadocia, Pamukkale y Éfeso, el programa ha estado cargado de visitas y de experiencias turísticas. Por ello, este noveno y penúltimo día queda libre para que podáis emplear vuestro tiempo según vuestras preferencias.
Hay múltiples opciones para este día, como realizar una travesía por el Bósforo, adentrarse en el barrio de Gálata, con su famosa torre, o visitar uno de los grandes museos de la ciudad, como el Museo Arqueológico o el Istanbul Modern, de arte moderno. También podéis dedicar la jornada a compras en sus bazares o en sus barrios de moda, o profundizar en lo mucho que ofrece la ciudad en lo que se refiere a gastronomía y ocio.
Por todo ello, esta es también una jornada propicia para organizar una excursión o una experiencia a medida, con la que poner el colofón final a este circuito antes de regresar al hotel para la última noche de descanso.
El décimo es el último día de este circuito por Estambul, Capadocia, Pamukkale y Éfeso. Tras desayunar en el hotel y hacer check-out, os recogeremos a la hora acordada para el traslado al aeropuerto (ya sea el de Estambul o el de Sabiha Gokçen). Nos despediremos de vosotros en la misma terminal, llenos de agradecimiento y con la esperanza de un nuevo reencuentro en otro de nuestros circuitos por Turquía.
Los servicios que incluimos en este paquete harán del viaje una experiencia segura y confortable. Son los siguientes:
Pese a que este circuito por Estambul, Capadocia, Pamukkale y Éfeso es muy completo en cuanto a visitas y servicios, hay algunos aspectos que no están incluidos. Son los siguientes:
Rellena el siguiente formulario para recibir un presupuesto gratis sin compromiso hecho a medida por una agencia especializada en Turquía.