Si tienes una especial sensibilidad por Homero y la Antigüedad en general, este circuito de 11 días por Turquía, con Troya y otros destinos míticos, está hecho para ti. Te llevaremos por los yacimientos arqueológicos más fascinantes del país, que evocan un periodo dorado no sólo para Turquía, sino para toda la civilización en general. Pero no sólo nos detenemos en ello, sino que también nos adentramos en ciudades de enorme interés, como Estambul o Çanakkale, y descubriremos rincones naturales de lo más sorprendente, como Pamukkale y Capadocia. Todo ello y mucho más te espera en este legendario circuito. ¿Te atreves a formar parte de la aventura?
Lo que distingue a este circuito de otros de nuestro catálogo es que integra los mejores lugares de la Antigua Grecia, ubicados en la actual península de Anatolia. ¿Sabías que Troya, famosa por su guerra y su caballo, se ubicaba en realidad en la actual Turquía? ¿Y que Pérgamo, la ciudad donde se elaboraban los mejores pergaminos, estaba muy cerca? ¿Y qué una de las mayores ciudades de la Antigüedad era Éfeso, en la costa turca del Egeo? ¿Y qué uno de los lugares más sagrados de la Antigüedad era Hierápolis, en la provincia de Denizli, junto a uno de los lugares más sorprendentes de la geología local? Todo ello y mucho más lo descubrirás en este circuito por Turquía, con Troya y otros grandes recintos arqueológicos.
Además de los espectaculares yacimientos grecorromanos de Anatolia, en este circuito no nos olvidamos de los grandes destinos turcos, esos que atraen y fascinan a viajeros de cualquier perfil. ¿Quién no quiere conocer la frenética y monumental Estambul? ¿Quién no desea adentrarse entre las chimeneas de hadas de Capadocia? ¿Alguien puede resistirse al encanto de las terrazas de travertino de Pamukkale? ¿Quién no siente curiosidad o incluso devoción por conocer la Casa de la Virgen en Éfeso? Por todo ello, la hoja de ruta de este circuito de 11 días con Troya y otros destinos se convertirá en una experiencia vital, difícil de olvidar.
En estos 11 días de circuito, con 10 noches en ruta, tomaréis dos vuelos internos para acortar los desplazamientos más largos, mientras que un vehículo privado y confortable os trasladará por carretera entre los destinos más cercanos. Este es el itinerario al detalle.
Este circuito mítico comienza en el aeropuerto de una ciudad inigualable: Estambul. A pie de terminal, nuestro personal os estará esperando para la recogida y el traslado en vehículo privado hacia el hotel, donde pasaréis las dos primeras noches. Allí, tras hacer check-in y recibir la información básica del país y el viaje, puede quedar tiempo libre para un primer paseo por la ciudad, si la hora de llegada del vuelo así lo permite.
El segundo día de circuito es, en realidad, el primero con visitas guiadas a monumentos, y sin duda uno de los más intensos de todo el programa: desde la mañana hasta última hora de la tarde, no dejaréis de descubrir lugares de lo más monumental e interesante, tanto por dentro como por fuera.
Un lugar destacado del día lo ocupa Santa Sofía, mezquita con nombre cristiano porque fue creada en el siglo VI como basílica bizantina. Su estructura con gran cúpula central es todo un símbolo del glorioso periodo del emperador Justiniano, pero también de la posterior época otomana, pues sus minaretes crearon escuela.
La Mezquita Azul, conocida en la ciudad como la Mezquita del sultán Ahmed, es otro de los templos que dejan sin palabras a sus visitantes. En este caso no sólo por sus cúpulas, semicúpulas y minaretes, como Santa Sofía, sino sobre todo por la elegancia de su cerámica de Iznik, cuyo color da nombre al recinto.
El Palacio de Topkapi es el tercer gran monumento a visitar durante el día. En este caso, una residencia fortificada desde donde los sultanes gobernaron su imperio, envueltos en opulencia y seguridad, a orillas del Bósforo. Sus salas así lo reflejan, además de exponer ricas colecciones de porcelana, joyas, armas y otros atributos de poder.
Todo ello está muy cerca del epicentro del centro histórico, la plaza de Sultanahmet, que visitaremos como se merece. Erigida sobre el antiguo Hipódromo de Constantinopla, aquí se erigen monumentos simbólicos de la historia local, como la Columna Serpentina de época griega, el Obelisco de Teodosio de época romana o la Fuente Alemana, símbolo de fraternidad con dicho país a finales del siglo XIX.
Dos experiencias culturales completan el día. Por un lado, el almuerzo en un restaurante tradicional, reservado a la hora más indicada entre las distintas visitas. Y por otro lado, el Gran Bazar, un mercado cubierto formado por miles de puestos de artesanía y productos locales, donde podréis ‘perderos’ libremente por la tarde (salvo en días de cierre: domingos y festividades locales). Tras una jornada tan completa y variada, os llevaremos de vuelta al hotel para el merecido descanso.
Tras descubrir Estambul, ciudad ubicada entre dos continentes, es el momento de adentrarse en la ‘Turquía profunda’, es decir, en el interior de Anatolia. Para ello, a la hora acordada os recogeremos en el hotel y os trasladaremos al aeropuerto correspondiente (de Estambul o de Sabiha Gokçen) para tomar el vuelo que os llevará a Capadocia.
El aeropuerto de llegada será el de Kayseri, y allí os estará esperando personal de nuestra agencia para el consiguiente traslado al hotel, ubicado en el corazón del Parque Nacional de Göreme. En función del horario del vuelo, puede quedar tiempo libre antes o después del mismo, ya sea en Estambul o en Capadocia.
Capadocia es una de las regiones más fascinantes de Turquía. Y como tal, ocupa un lugar muy importante en este circuito, por ello repartimos las visitas en dos días: el cuarto y el quinto. En este caso, la jornada puede comenzar con la experiencia soñada por muchos: el paseo en globo. Volar por encima del paisaje lunar del Parque Nacional de Göreme, al mismo tiempo que lo hacen decenas de otros globos aerostáticos, supone un momento inolvidable. Quienes deseen vivirlo, deben tener en cuenta que es una actividad opcional y que la recogida en el hotel es muy temprano, a las 4.00 aproximadamente, pues es necesario desplazarse al lugar de despegue y asimilar ciertas medidas de seguridad.
Posteriormente, tras el regreso de quienes vuelan y el desayuno de quienes se quedan, comenzará la ruta por carretera desde el hotel. En este primer día en Capadocia, el menú lo protagonizan los paisajes de chimeneas de hadas, las iglesias rupestres y las vistas panorámicas (en el Valle de Devrent, en el de Pasabag y en el de Zelve), pero también la artesanía, como la cerámica roja en Avanos y las tiendas de kilims y otras obras de arte textil.
Durante el día, se almorzará en un restaurante tradicional de Capadocia. Y por la noche, regresaremos al hotel para descansar y reponer energía tras una jornada que, para algunos, puede comenzar muy temprano, y que con toda seguridad estará cargada de kilómetros de ruta y paisajes sin igual.
El quinto día de circuito es el segundo para descubrir Capadocia a fondo, y los paisajes no defraudarán. Tras desayunar, volveremos a la carretera y nos detendremos en el sugestivo Valle del Amor, un lugar donde las chimeneas de hadas han adoptado formas de lo más sorprendente gracias a la erosión. Algo que también ocurre en las Tres Gracias o las Tres Bellezas, como se descubre más adelante en la ruta.
No sólo la erosión ha provocado estas obras de arte en el Parque Nacional de Göreme: también el hombre, excavando la roca, ha creado espacios troglodíticos de lo más llamativo, y algunos de ellos en ubicaciones de lo más inverosímil. Ejemplo de ello es Ortahisar, al pie de un castillo inexpugnable. O la aldea de Cavusin, hoy deshabitada pero no por ello con menos encanto. O Uçhisar y su castillo, ejemplo de la convivencia entre construcciones de toba volcánica y cuevas rupestres.
Pero los espacios singulares de Capadocia también están bajo tierra, en este caso en forma de galerías subterráneas: Derinkuyu es el mejor ejemplo, que estuvo habitada durante siglos por su carácter secreto y sus condiciones ambientales, y que aún hoy conserva espacios reconocibles como salas de culto.
En el Valle de las Palomas, por su parte, los habitantes son estas aves que encuentran aquí su hábitat perfecto. Y para dar otro toque etnográfico y costumbrista, durante la ruta visitaremos alguna tienda de joyería local, tan original por el empleo de materias primas autóctonas, como la hermosa Zultanita.
Como en la jornada anterior, tomaréis el almuerzo en un restaurante local con gastronomía tradicional. Y al final del día, descansaréis de nuevo en el hotel, por tercera y última noche.
En este sexto día de circuito, llega el momento de abandonar el interior de Anatolia para descubrir la costa turca del Egeo y otros atractivos en la zona más occidental de la península. Para ello, organizaremos el traslado desde el hotel hasta el Aeropuerto de Kayseri, y desde allí volaréis (con escala o de forma directa) hacia Esmirna.
En el aeropuerto de dicha ciudad (Esmirna Adnan Menderes) os recibiremos para hacer el traslado por carretera hasta Kusadasi, a unos 60 km. En esta ciudad de la costa del Egeo se ubicará vuestro hotel esta noche y las dos siguientes. Tras hacer check-in en él, puede quedar tiempo libre para dar una vuelta por su casco urbano y su frente marítimo, siempre animado gracias a los cruceros que hacen escala aquí, y con espacios agradables para contemplar y pasear, como la Isla de las Palomas y el castillo.
En el séptimo día de circuito, el despertador sonará temprano para iniciar una excursión inolvidable: Pamukkale-Hierápolis. Tras desayunar, recorreremos los casi 200 km que separan Kusadasi de este destino turístico y, nada más llegar, iniciaremos la visita de este recinto que incluye lo mejor de la geología y la arqueología.
Por un lado, Pamukkale ofrece una estampa casi irreal, con terrazas de travertino que sorprenden por su color blanco puro y su textura lisa. Caminar y fotografiarse en este ambiente deja sin palabras a quien lo hace. Y lo mismo ocurre para quienes se animan a meter los pies en las pozas de agua, que aquí se embalsan procedentes del manantial natural que ha creado esta obra maestra de la naturaleza, a base de calcita sedimentada.
Pamukkale ya fue un lugar conocido y admirado en la Antigüedad, y es por ello que los pergaminenses en el siglo II a.C y los romanos en el I d.C crearon una ciudad sagrada junto a ella. Esa ciudad era Hierápolis y forma parte del mismo recinto visitable, con restos arqueológicos y monumentales de lo más espectacular: su teatro, su urbanismo, sus puertas de acceso… y su Plutonio, es decir, un templo dedicado al dios del Inframundo, en torno a una gruta que expulsaba gases tóxicos.
Como actividad opcional queda el baño en la Piscina de Cleopatra, donde la tradición popular sitúa a la famosa faraona egipcia. Pero lo que resulta innegable es el poder evocador de sus aguas a 36ºC, con restos de construcciones romanas en el fondo del agua. El almuerzo se tomará en un descanso de la visita y al final del día, regresaremos a Kusadasi para descansar en el hotel.
Kusadasi se ubica en un punto estratégico de la costa del Egeo, pues apenas dista unos 15 km de Éfeso, uno de los recintos arqueológicos más grandes y mejor conservados del mundo. Por ello, tras el desayuno, nos encaminaremos hacia allí, con el objetivo de visitar a fondo el recinto.
Su riqueza e importancia será fácil de comprender al pasear por Éfeso, donde se erigen de forma imponente monumentos como la Biblioteca de Celso, dos teatros, un ágora, varios templos en honor de emperadores romanos y puertas conmemorativas, como la de Hércules. Su urbanismo estuvo muy marcado por la posición del puerto y por la necesidad de dar servicios públicos a la ciudadanía, como sus letrinas.
A unos kilómetros del recinto se ubicó, además, el famoso Templo de Artemisa, hoy desaparecido pero de mención obligada por haber sido una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
Otra construcción de carácter sagrado que acaparará nuestra atención será la Casa de la Virgen María, a unos 8 km de Éfeso. En ella, según la tradición y el Vaticano, pasó un tiempo la madre de Jesús tras la muerte de su hijo, acompañada por San Juan. Hoy es un lugar lleno de espiritualidad, hasta donde se desplazan numerosos peregrinos.
El almuerzo está previsto en una pausa del mediodía en un restaurante local. Y concluidas las visitas, regresaremos a Kusadasi para que descanséis por tercera y última noche en el hotel de esta ciudad.
En el noveno día de circuito, abandonaréis Kusadasi para descubrir un lugar lleno de historia, en el que los restos arqueológicos tienen una relevancia aún más significativa. Hablamos de Pérgamo, a unos 200 km al norte de Kusadasi. Por ello, tras desayunar y hacer check-in en el hotel, partiremos temprano para aprovechar al máximo el día.
Lo que encontraremos en Pérgamo serán principalmente los evocadores restos de la Acrópolis, es decir, la parte alta de la antigua ciudad que no ha sido engullida por la moderna urbe (Bergama). Formaba parte de la capital del reino homónimo, integrado en el mundo helenístico con monumentos como el Altar de Zeus o los templos de Atenea y Dioniso. También se pueden identificar los cimientos del palacio real, la ciudadela y las murallas. Pero el espacio más imponente es quizás el teatro, ubicado estratégicamente en la ladera de la montaña.
Además, nos desplazaremos 3 kilómetros fuera del recinto para conocer el Asclepion, un recinto único en todo el mundo griego: un pionero centro de curación, donde se realizaban tratamientos a base de hierbas, baños y cuidados psicológicos. No es casualidad, por tanto, que estuviera dedicado al dios de la Medicina.
Sin duda, un lugar muy avanzado para su época, como demuestra el hecho de que aquí se perfeccionara la producción de pergaminos, que adoptó su nombre de este gran centro productor. Su biblioteca, que se ubicaba junto al teatro, fue otro símbolo de la ciudad, pues albergaba decenas de miles de pergaminos y se consideraba una de las más importantes del mundo, junto a la de Alejandría.
De todo ello trataremos en profundidad durante la jornada, y en un momento de descanso se ofrecerá el almuerzo en la moderna ciudad de Bergama. Terminado el programa de visitas, viajaremos por carretera hasta Çanakkale, a unos 200 km, en el Estrecho de Dardanelos. Allí estará el hotel de esta noche y, pese a llegar aquí al final del día, se puede aprovechar para dar una vuelta para conocer la estratégica y hermosa ubicación de esta ciudad.
La Antigua Grecia se hace aún más presente en este circuito por Turquía con Troya, el destino a visitar en esta décima jornada. Este mítico recinto arqueológico se encuentra muy cerca de Çanakkale. Es por ello que en esta ciudad se encuentra una recreación del famoso Caballo de Troya, y desde ella partiremos en la mañana para visitar el yacimiento.
Si bien en Troya se mezclan lo histórico y lo legendario, resultará inevitable sentir una emoción especial al recorrer el recinto donde tuvo lugar la famosa batalla, inmortalizada por Homero en la Ilíada, llamada así por el nombre griego de Troya: Ilion. No se conservan grandes monumentos ni construcciones, pero sí se superponen muchas capas urbanísticas que nos permitirán conocer la evolución de un yacimiento tan especial, habitado desde principios del milenio III a.C.
En un momento de descanso, entre relatos de la mítica batalla y episodios de la famosa obra de Homero, se tomará el almuerzo de la jornada. Y terminada la visita al recinto arqueológico, pondremos rumbo a Estambul. Para ello, cruzaremos el Estrecho de Dardanelos, escenario también de otra gran batalla bélica, en este caso de la Primera Guerra Mundial, y por el lado europeo del país llegaremos a la ciudad donde empezó este circuito por Turquía, con Troya aún en la retina.
El undécimo es el último día del circuito y lo programaremos en función del horario de despegue de vuestro vuelo. Os recogeremos a la hora acordada, tras desayunar y hacer check-out, con tiempo para llegar al aeropuerto correspondiente (de Estambul o Sabiha Gokçen). En la terminal pondremos fin a nuestros servicios, esperando haber ayudado a cumplir un sueño: visitar los destinos más hermosos de Turquía y viajar a la Troya homérica, a la Pérgamo griega y a otros lugares legendarios del pasado.
Para que un circuito tan amplio como este sea un éxito, incluimos los siguientes servicios, imprescindibles y premium al mismo tiempo:
La elección de algunos servicios y la inclusión de algunas actividades dependerá del criterio de cada viajero, y no forman parte del paquete inicial del viaje. Son los siguientes:
Rellena el siguiente formulario para recibir un presupuesto gratis sin compromiso hecho a medida por una agencia especializada en Turquía.