Este circuito por toda Turquía, con Antalya como destino final, es la propuesta perfecta para quienes desean visitar los destinos más importantes del país pero no quieren renunciar a un epílogo relajante de dos días de sol y playa. Eso es lo que marca la diferencia con el resto de circuitos de nuestro catálogo y, por ello, lo consideramos una mezcla ideal entre turismo intensivo y descanso reparador.
En los ocho primeros días de circuito, el itinerario lleva al viajero por los destinos imprescindibles del país, que ofrecen una sucesión de estampas y experiencias únicas: los monumentos de Estambul, las chimeneas de hadas de Capadocia, los imponentes restos arqueológicos de Éfeso, las terrazas de travertino blanco de Pamukkale… Día tras día, la hoja de ruta se supera en belleza, a lo que se añaden toques culturales en forma de artesanía y gastronomía, como la que está presente en el Gran Bazar, en la pequeña ciudad de Avanos o en los restaurantes tradicionales incluidos en el programa.
Tras un programa tan intenso y completo como este, nada mejor que un par de días de descanso total. Y eso es lo que puede disfrutar el viajero que elija este circuito por Turquía, con Antalya como meta final. En este destino de sol y playa, el Mediterráneo despliega su carácter más poliédrico: quienes sólo busquen tumbona y un baño refrescante, lo encontrarán; pero también quedarán satisfechos quienes demanden ambiente nocturno y visitas culturales, pues Antalya ofrece todo ello y mucho más a sus visitantes. Sin duda, la guinda perfecta a un tour completo por Turquía.
En este circuito de 12 días por Turquía, Antalya es la meta final: aunque el programa no termina aquí, sí es el último gran destino del itinerario. Comienza y termina en Estambul por cuestiones logísticas, pues sus aeropuertos concentran la mayoría de vuelos internacionales. Además, para una mayor agilidad, se incluyen tres vuelos nacionales.
Este circuito por Turquía, con Antalya como meta final, arranca en la principal puerta de entrada al país: Estambul. En la terminal del aeropuerto al que lleguéis (Aeropuerto de Estambul o Aeropuerto de Sabiha Gokçen), os esperará nuestro personal para daros la bienvenida y conduciros al vehículo privado con el que haremos el transfer al hotel.
El hotel se ubicará en el centro, de modo que tras hacer el check-in y recibir información de utilidad sobre el viaje, puede quedar tiempo libre para dar una vuelta por la ciudad (si la hora de llegada del vuelo así lo permite). Aunque al día siguiente el programa es intenso en esta ciudad, puede resultar interesante una primera toma de contacto con esta frenética urbe, ubicada a ambos lados del Estrecho del Bósforo.
A caballo entre Europa y Asia, entre el mundo occidental y el oriental, epicentro de la Historia en diferentes periodos. Así es Estambul y, precisamente por ello, sus monumentos y lugares de interés son numerosos e imponentes, formando parte del Patrimonio Mundial de la Unesco. Con la ayuda de un guía oficial, nos dirigiremos a descubrirlos en profundidad.
El programa para este segundo día tiene cinco grandes espacios a visitar: la mezquita de Santa Sofía, la Mezquita Azul, el Palacio de Topkapi, la plaza de Sultanahmet y el Gran Bazar. La primera de las dos grandes mezquitas (Santa Sofía), es una obra maestra de la ingeniería y la arquitectura, pues se construyó como basílica en el siglo VI, en tiempos del emperador Justiniano. Y la Mezquita Azul, inspirada en la anterior, es una obra maestra de la azulejería, pues está decorada por miles de piezas de cerámica de Iznik.
Por lo que respecta al Palacio de Topkapi, es de visita obligada por su magnificencia y su refinamiento, que son un buen reflejo de quienes lo habitaron: los sultanes otomanos (y su harén), desde donde gobernaron el vasto imperio desde el siglo XV. Armas, artículos de porcelana, obras de arte textiles y otros objetos jalonan la visita.
La Plaza de Sultanahmet, por su parte, se puede considerar el corazón del centro histórico, donde se ubicó el Hipódromo en tiempos romanos y donde aún se pueden admirar monumentos históricos: la griega Columna Serpentina, el egipcio Obelisco de Teodosio o la Fuente Alemana.
Por último, el Gran Bazar será la guinda final a esta intensa jornada. Su visita será libre para que podáis pasear sin compromiso por este templo de las compras, que se remonta a los primeros tiempos de la Estambul otomana, a mediados del siglo XV. En la actualidad, es uno de los más grandes del mundo pues se puede considerar un barrio cubierto en sí mismo, permaneciendo abierto todos los días salvo los domingos y los festivos locales.
El almuerzo de este día estará reservado en un restaurante característico, al que acudiremos entre unas visitas y otras. Y por la noche, descansaréis de nuevo en vuestro céntrico hotel.
En este tercer día de circuito, cambiamos la megalópolis de Estambul por los paisajes lunares de Capadocia: un contraste radical que percibiremos nada más llegar. Para ello, tras desayunar y hacer check-in, os trasladaremos al aeropuerto desde el que despegue el vuelo hacia el Aeropuerto de Kayseri, considerado la puerta de entrada al Parque Nacional de Göreme, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco
En este Aeropuerto de Kayseri os recibirá personal de nuestra agencia para el correspondiente traslado, en este caso hacia un hotel con encanto integrado en el paisaje de la región, dominado por chimeneas de hadas y espacios troglodíticos. El horario del vuelo marcará el programa del día, con posibilidad de tener tiempo libre en Estambul, antes de la salida, o en Capadocia, tras llegar y hacer check-in.
En el arranque de esta cuarta jornada de circuito, proponemos una actividad opcional pero que, para muchos, es el gran aliciente del viaje: el paseo en globo por Capadocia. Si os sumáis a ella, debéis tener en cuenta que la recogida en el hotel se realiza muy temprano: en torno a las 4.00, con el objetivo de estar volando al amanecer, que es el momento ideal para ello (actividad supeditada a las condiciones meteorológicas).
En cualquier caso, tras el paseo en globo se regresa al hotel en la mañana, sin afectar al transcurso de la jornada. De esa manera, partiremos en vehículo privado para hacer una ruta por carretera que nos lleve por el sector norte de Capadocia, con numerosos atractivos paisajísticos, históricos y etnográficos.
Entre esos atractivos está el singular Valle de la Imaginación (Valle de Devrent), por sus fantasiosas chimeneas de hadas. También el Valle de los Monjes (Valle de Pasabag), quienes usaron las grutas en la toba volcánica como lugares de meditación. O el Valle de Zelve, con iglesias rupestres que nunca estuvieron decoradas con frescos.
Otro lugar destacado de la ruta es Avanos, localidad famosa por su artesanía: su cerámica, a base de arcilla del río Rojo, es su gran seña de identidad. Y las tiendas de kilims y alfombras también jalonarán el recorrido, pudiendo hacer compras en ellas. Además, almorzaremos en un restaurante tradicional para degustar la gastronomía local. Y por la noche, descansaréis de nuevo en el hotel.
El sector sur de Capadocia esconde igualmente lugares de enorme interés, y merece que le dediquemos una jornada completa. Al igual que el día anterior, nuestro vehículo privado nos acercará cómodamente a rincones llenos de encanto, donde no faltan las obras maestras hechas por el hombre y la naturaleza.
Ejemplo de ello son las chimeneas de hadas que adquieren una forma de lo más sugestiva en el Valle del Amor, parada habitual de parejas y enamorados. Y las Tres Bellezas, en Urgup, no se quedan atrás, despertando la inspiración y el lirismo de los viajeros. Menos idílica debió de ser la Ciudad Subterránea (Derinkuyu), donde se refugiaron miles de cristianos para vivir escondidos de las persecuciones religiosas.
Derinkuyu está deshabitada actualmente, como también lo está Cavusin, antigua aldea cristiana excavada en la ladera de una montaña, configurando otra estampa típica del lugar. Las aves, por su parte, sí encuentran refugio en otros lugares del Parque Nacional de Göreme, como es el caso del Valle de las Palomas.
Y tanto Ortahisar como Uçhisar se mantienen como localidades vivas e icónicas de cómo el hombre puede construir viviendas y estructuras defensivas aprovechando la toba volcánica y las pendientes de las montañas.
Por último, otro ejemplo del aprovechamiento de la geología local lo descubriremos en las tiendas de joyería, donde orfebres locales siguen explotando minerales de belleza singular, como la zultanita, que cambia de color según la luz que reciba.
Sin duda, un recorrido de lo más completo en el que no faltará el correspondiente almuerzo tradicional en un restaurante típico. Al caer la noche, el hotel volverá a ser vuestro hogar y lugar de descanso en Capadocia, por tercera vez en el circuito.
Sexto día de circuito y el viaje nos lleva a otra región muy distinta de Turquía: la costa del Egeo. Para ello, tras desayunar y hacer check-out en el hotel, os recogeremos para hacer el traslado al Aeropuerto de Kayseri. Desde allí viajaréis, en vuelo directo o con escala en Estambul, hacia Esmirna (Izmir). En ese aeropuerto, llamado de Adnan Menderes, os estaremos esperando para un nuevo traslado, en este caso de unos 60 km hasta Kusadasi.
En esta ciudad estará vuestro hotel esta noche y la siguiente. Y será así por su estratégica ubicación para las próximas visitas, pero también por su agradable ambiente marítimo: en su puerto atracan numerosos cruceros procedentes de las Islas Griegas, y el litoral está dominado por su castillo y la verde Isla de las Palomas.
Si la hora de llegada a Kusadasi os lo permite, podréis pasear libremente por la ciudad para disfrutar de la atmósfera vacacional de este destino, antes de regresar a descansar en el hotel.
Kusadasi se encuentra a apenas 15 km de Éfeso, considerado por todos como uno de los mejores recintos arqueológicos del mundo. Su gran tamaño y su magnífico estado de conservación justifican una jornada completa de visita guiada, como ocurrirá en este séptimo día.
El paseo por Éfeso es como un viaje en el tiempo, principalmente a la época romana en que esta ciudad era una de las más grandes e importantes del mundo. La lista de templos, monumentos y espacios públicos son innumerables, repartidos sobre un urbanismo aún claramente reconocible en el que destacan la Vía de los Curetes, la Vía Marmórea y la Vía del Puerto, con grandes puertas de entrada. La Biblioteca de Celso aporta belleza, mientras que las letrinas demuestran el cuidado por la higiene pública en esta ciudad, que además contaba con varios teatros y ágoras.
Pero dos de los lugares más especiales de Éfeso están en sus alrededores. Por un lado, el Templo de Artemisa, a las afueras de la actual ciudad de Selçuk: considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, poco queda físicamente de él, pero sí el poder evocador de su carácter sagrado en el mundo antiguo.
Y por otro lado, la Casa de la Virgen María, a unos 8 km de Éfeso. Según creencia católica, ratificada por varios Papas, hasta aquí se desplazó la madre de Jesús, asistida por San Juan. Y en el lugar en el que vivió un tiempo, se construyó el actual recinto, que rebosa espiritualidad y es objeto de peregrinaciones.
Estos tres lugares nos ocuparán el programa del día, con una pausa para almorzar en un restaurante local. Y terminadas las visitas, os dejaremos en el hotel de Kusadasi para descansar por la noche.
El octavo día es el último con visitas guiadas de este circuito por Turquía, con Antalya ya en el horizonte. Pero ser la última no significa la menos interesante, ni mucho menos: nos esperan Hierápolis y Pamukkale, dos lugares muy distintos entre sí pero que forman un único recinto, por estar uno al lado del otro.
Tras desayunar y hacer check-out, os recogeremos en el hotel para viajar por carretera hasta aquí, en un trayecto de unos 200 km. Y nada más llegar, comprenderemos el carácter especial de este lugar. En el caso de Pamukkale, por la magia de sus terrazas de travertino blanco, que le han valido el sobrenombre de ‘castillo de algodón’. La calcita que se ha ido acumulando aquí por sedimentación es la responsable de ello, con pequeñas pozas en las que es posible mojarse los pies.
A su lado surgió una ciudad que, gracias a este espacio y a las aguas termales que brotaban de aquí, fue considerada sagrada: Hierápolis. Aún hoy se conserva su urbanismo y monumentales restos arqueológicos, pese a los estragos de varios terremotos en el pasado. Su teatro, su Puerta Bizantina, su Calle Frontinus o su Plutonio (templo dedicado al dios del Inframundo) dejan al visitante con la boca abierta.
Y quien quiera poner la guinda a la jornada con un baño en la Piscina de Cleopatra, podrá hacerlo como actividad complementaria. Se trata de un recinto donde se embalsan las aguas minerales a 36ºC, sobre restos de construcciones griegas derruidas, que se convierten en un idílico fondo de piscina.
Tras visitar Pamukkale y Hierápolis, no regresaremos a Kusadasi sino que proseguiremos por carretera hasta Antalya, en otro viaje de algo más de 230 km para llegar hasta este destino balneario al final del día, donde se encuentra el hotel resort que os acogerá los próximos dos días, con sus correspondientes noches.
En este circuito por Turquía, Antalya ocupa un lugar importante y estratégico, al final del programa. Este destino vacacional, famoso por sus agradables playas bañadas por el Mediterráneo, podréis descansar del intenso viaje que, para entonces, llevaréis a vuestras espaldas.
Tras el desayuno, incluido en el paquete, podréis elegir cómo organizar el día, pues es completamente libre.
En este décimo día de vuestro circuito por Turquía, Antalya volverá a ofrecer descanso y libertad. Pero quien lo desee, también puede realizar alguna actividad complementaria, puesto que la ciudad cuenta con museos y propuestas culturales o de ocio para quienes no quieran estar todo el día en la playa. Puedes consultarnos qué posibilidades hay para llenar este antepenúltimo día de tour, que será el último factible para experiencias de este tipo.
Este circuito por Turquía, con Antalya como destino final, emprende el camino de regreso en su 11º día. Tras desayunar y hacer check-out en el hotel, os trasladaremos al Aeropuerto de Antalya para tomar el avión de vuelta a Estambul. Por tanto, esta jornada estará condicionada por el horario del vuelo.
A la llegada a Estambul, os recibiremos en el aeropuerto, sea cual sea de los dos posibles (Estambul o Sabiha Gokçen), para trasladaros al hotel en el que pasaréis la última noche. Si dicho vuelo no llega demasiado tarde, puede quedar tiempo libre para un nuevo paseo o las compras de última hora en esta ciudad.
El 12º día es el de la despedida. Os recogeremos en el hotel a la hora acordada y os trasladaremos al correspondiente aeropuerto de Estambul para poner fin a este circuito por Turquía, con Antalya y otros destinos como grandes atractivos. Y nos despediremos con los mejores deseos para el futuro, que ojalá incluyan un reencuentro en el país para un nuevo viaje con nuestra agencia.
12 días dan para mucho, por ello este circuito con Turquía incluye todos los servicios que detallamos a continuación:
Este circuito por Turquía deja también margen al viajero para decidir sobre los siguientes servicios, que no están incluidos:
Rellena el siguiente formulario para recibir un presupuesto gratis sin compromiso hecho a medida por una agencia especializada en Turquía.