Turquía ofrece innumerables atractivos al viajero: grandes ciudades, yacimientos arqueológicos, naturaleza singular… Y después de visitar todo ello, también puede proporcionar un par de días de relajación en un lugar idílico. Eso es precisamente lo que ocurre con este circuito por Turquía, con Bodrum como último destino a visitar, a modo de descanso final tras un programa muy intenso de visitas. Si eso es lo que estás buscando para unas vacaciones de 12 días, echa un vistazo a todo lo que te espera en este tour.
Bodrum es uno de los destinos turcos de sol y playa con más encanto. Y lo es gracias a las suaves colinas verdes que abrazan el litoral, donde las pequeñas construcciones no destruyen la imagen de destino apacible y relajante. Tampoco desentonan las embarcaciones amarradas en puerto, pues son privadas y de carácter recreativo, nada que ver con los mastodónticos cruceros o los grandes buques mercantes. Y aunque en la actualidad no se conservan sus grandes monumentos del pasado, su sola evocación ya le aporta un carácter especial: esta ciudad fue la antigua Halicarnaso y, por ello, resulta inevitable echar la vista atrás y recordar su pasado helenístico.
Pero hasta llegar a Bodrum, este circuito por Turquía está cargado de visitas y lugares especiales, pues en él no faltan los destinos considerados ‘imprescindibles’. En primer lugar, Estambul, la ciudad más grande y monumental del país. Después, Capadocia, con su paisaje casi irreal a base de chimeneas de hadas. Tras ello, Éfeso, que está considerado uno de los recintos arqueológicos más espectaculares del mundo. Y para poner la guinda, Pamukkale-Hierápolis, una ciudad antigua y sagrada por el carácter especial que le dan sus cercanas terrazas de travertino blanco, que más parecen obra de la magia que de la naturaleza.
Tres vuelos internos para acortar el tiempo en los desplazamientos y viajes por carretera cuando supongan la opción más confortable y rápida. Así es este circuito de 12 días por Turquía, con Bodrum y otros destinos:
Tanto si vuestro vuelo llega al Aeropuerto de Estambul o al secundario de Sabiha Gokçen, nuestro personal estará preparado en la terminal para acudir a vuestro encuentro y realizar el transfer privado hacia el hotel. Vuestro alojamiento se encontrará en el centro de Estambul y, en función de la hora de llegada, os facilitará un primer paseo libre por la ciudad. En esta jornada de llegada también podréis solicitar la información que necesitéis saber de cara a los siguientes días.
Este circuito de 12 días por Turquía empieza de manera intensa, pues en esta segunda jornada visitaréis con un guía oficial los lugares más icónicos y espectaculares de Estambul. Ubicada a orillas del Estrecho del Bósforo y construida por las grandes civilizaciones de la historia (griegos, romanos, bizantinos, otomanos), esta ciudad cuenta con lugares inolvidables por su arquitectura y ambiente.
El Palacio de Topkapi es un buen ejemplo: residencia y centro de poder de los sultanes a partir de la conquista otomana, su recinto es un bastión inexpugnable desde fuera, pero un refinado conjunto palaciego en su interior, con riquísimas obras de arte, armas y artesanías expuestas para el visitante.
Las mezquitas de la ciudad ejemplifican también la grandiosidad de la ciudad. Y las dos más simbólicas, las visitaremos interiormente. Una de ellas es Santa Sofía, construida como basílica bizantina e inspiración para todos los templos posteriores. La otra es la Mezquita Azul, del siglo XVII y llamada así por su hermosa azulejería de dicho color, producida en Iznik.
La gran plaza del casco antiguo es la de Sultanahmet, de grandes dimensiones y forma alargada por situarse sobre el antiguo Hipódromo de la Constantinopla romana. Jalonando el espacio están el Obelisco de Teodosio, el de Constantino y la Columna Serpentina, esta última como único elemento de la Bizancio griega, origen de la actual ciudad.
Y para adentrarse en el ajetreo de la vida estambuliota, nada mejor que visitar el Gran Bazar que, con sus cerca de 4.000 tiendas, está considerado uno de los más grandes del mundo. En él encontrarás interesante artesanía local, como lámparas, amuletos y joyas, entre otras opciones.
Entre unas visitas y otras, acudiremos a almorzar a un restaurante típico. Y al final del día, tras la visita al Gran Bazar (cerrado los domingos y festivos locales), os trasladaremos de vuelta al hotel, donde pasaréis también esta segunda noche.
Tercer día de circuito y primer vuelo nacional, en este caso para llegar hasta el corazón de la península de Anatolia: Capadocia. Para ello, os recogeremos en el hotel tras el desayuno y el correspondiente check-out, y haremos el traslado hasta el aeropuerto de Estambul o Sabiha Gokçen.
El vuelo programado aterrizará en el Aeropuerto de Kayseri, donde representantes de nuestra agencia os recibirán para el consiguiente traslado hasta el hotel, ubicado en el corazón del Parque Nacional de Göreme.
En relación al tiempo libre de la jornada, todo dependerá de la hora del vuelo y la llegada al hotel de Capadocia, por lo que podría encuadrarse durante la mañana en Estambul o durante la tarde, en Capadocia.
Cuando uno piensa en Capadocia, le vienen a la mente las imágenes de los globos aerostáticos sobrevolando el Parque Nacional de Göreme. Y eso es precisamente lo que se puede hacer en la mañana del cuarto día. Quienes lo deseen, pueden reservar esta actividad opcional, que comienza muy temprano: a las 4.00 aproximadamente se sale del hotel para acudir al punto de despegue y estar listos para el vuelo al amanecer, si las condiciones meteorológicas son propicias.
Terminada la actividad, se regresa al hotel, de modo que esto no interfiere en el transcurso del programa. A la hora prevista y tras el desayuno, iniciaremos la ruta por carretera, en este caso por el sector norte de la región. En esta zona, destaca Avanos, localidad famosa por su rica cerámica roja, hecha con arcilla local, como nos explicarán sus artesanos.
Pero en esta ruta por carretera llegaremos también a miradores panorámicos y valles con encanto, donde proliferan las chimeneas de hadas: formaciones rocosas fruto de la erosión diferencial, que actúa de diferente manera en la piedra arenisca y la toba volcánica. Así lo veremos en el Valle de la Imaginación, en el de los Monjes y en el de Zelve, donde algunas de dichas chimeneas fueron acondicionadas como iglesias rupestres y espacios de oración.
Completarán el día otras dos señas de identidad de la cultura de Capadocia. Por un lado, los kilims y alfombras, que conoceremos de la mano de artesanos textiles. Y por otro lado, la gastronomía local, pues almorzaremos en un restaurante típico de la zona. Al final del día, de nuevo una noche de descanso en el mismo hotel con encanto.
Nuestro segundo día por Capadocia nos llevará al sector sur del Parque Nacional de Göreme, donde las chimeneas de hadas son también protagonistas, por ejemplo en el evocador Valle del Amor, lugar muy fotografiado por inspirar la sensualidad. En otro punto del recorrido, las Tres Bellezas o Tres Gracias también harán despertar la imaginación de los viajeros más fantasiosos.
En cambio, en este sector sur de Capadocia encontraremos lugares muy distintos a los del día anterior. Por ejemplo, la Ciudad Subterránea, un conjunto de galerías y salas bajo tierra que sirvió de hogar para miles de personas en el pasado, principalmente cristianos que buscaban un espacio seguro en el que vivir según su credo religioso.
En esta ruta también descubriremos poblados dispuestos en las laderas de las colinas, a modo de colmenas naturales, con grutas y cuevas naturales o excavadas por el hombre. Algunas están ya deshabitadas, como Cavusin, y otras se mantienen llenas de vida, como Ortahisar o Uçishar, magnífico ejemplo de arquitectura popular y militar, todo en uno.
En el Valle de las Palomas descubriremos cómo estas aves se han adueñado del espacio, por encontrar aquí nidos naturales y perfectos para su vida. Y para añadir el punto necesario de arteasanía y cultura popular, visitaremos talleres de joyería local, donde se elaboran piezas con materias primas autóctonas, como la zultanita, una piedra que cambia de color.
Como el día anterior, almorzaremos en ruta y en un restaurante tradicional. Y por la noche, descansaréis de nuevo en el hotel, por tercera y última vez durante el viaje.
Llegamos al ecuador de este circuito por Turquía, del que Bodrum es la meta final. Y es el momento de cambiar de región para seguir descubriendo destinos de ensueño. Tras el desayuno y el check-out, os recogeremos en el hotel para el traslado al Aeropuerto de Kayseri.
Desde Kayseri volaréis a Esmirna, en la costa del Egeo. En el aeropuerto de llegada (Adnan Menderes) nuestro personal os recogerá y os trasladará hasta Kusadasi, a unos 60 km, donde estará el hotel de esta noche y la siguiente.
Al tratarse de una jornada con vuelo, el programa dependerá de la hora para la que esté prevista la llegada. Si no es muy tarde, podría dar tiempo para una vuelta libre por esta agradable ciudad: su puerto le da vida, pues es un destino habitual de los cruceros por el Egeo. Y su Isla de las Palomas, coronada por el castillo, ofrecerá momentos agradables antes del descanso en el hotel.
Naturaleza e historia son las grandes protagonistas del séptimo día de circuito: las encontraremos en Pamukkale y Hierápolis, a unos 200 km de Kusadasi. Por ello, tras desayunar en el hotel, os recogeremos para viajar por carretera a este recinto tan singular, difícil de olvidar, que conoceremos de la mano de un guía experto.
En Pamukkale, la blancura lo invade todo: las aguas que se vienen deslizando por aquí desde hace milenios han ido depositando calcita hasta crear estas terrazas de travertino, tan perfectas que parecen sacadas de un cuento infantil. En ellas se crean pequeñas pozas donde es posible meter los pies. Su nombre en turco es toda una metáfora de su belleza: el castillo de algodón.
Por ello y por los beneficios para la salud de su manantial, justo a su lado se fundó una ciudad, que alcanzó el rango de sagrada en época romana: es Hierápolis, con vestigios arqueológicos de lo más espectacular. Pasearemos por la Calle Frontinus, descubriremos un templo al dios del Inframundo (Plutón) y admiraremos su espectacular teatro, entre otras muchas cosas.
En Hierápolis, además, se puede realizar una actividad opcional: bañarse en la Piscina de Cleopatra. Su atractivo está en el agua, a 36ºC, pero también en su fondo, con capiteles y restos arquitectónicos de la antigua ciudad, derruidos por un terremoto y que ahora dan un toque idílico al chapuzón.
El almuerzo de este día se hará en una pausa de las visitas. Y al final de la jornada, regresaremos a Kusadasi para descansar en el hotel.
En el octavo día de circuito, abandonaremos Kusadasi, pero no sin antes realizar una visita imprescindible, a escasos kilómetros de la ciudad: Éfeso y su entorno ofrecen lugares de enorme interés, que descubriremos de la mano de un guía oficial, tras hacer check-out en el hotel.
La sola visita de Éfeso ya acaparará una parte importante del día. No en vano, fue una de las ciudades más grandes de la Antigüedad y los vestigios que se conservan son numerosos y monumentales. La Biblioteca de Celso, sus teatros, sus ágoras, su Vía de los Curetes, sus templos en honor de divinidades antiguas y emperadores romanos… Todo un viaje al pasado de lo más interesante.
Pero cerca de Éfeso hay otros dos lugares que todo viajero debería conocer. El primero, el Templo de Artemisa, considerado en su momento como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Poco queda de él sobre el terreno, pero interpretar sus restos nos ayudarán a entender su importancia.
Y por otro, la Casa de la Virgen María: se cree que en este lugar, a 8 km de Éfeso, vivió un tiempo la madre de Cristo después de la muerte de éste. Una humilde construcción de época posterior indica el lugar, que a menudo se queda pequeño para acoger a todos los visitantes y peregrinos que llegan hasta aquí.
En un momento de descanso entre las visitas, almorzaremos en un restaurante típico. Y a la hora prevista, viajaremos por carretera hasta el destino final de este circuito por Turquía: Bodrum, ubicada a unos 170 km al sur. A la llegada, haréis check-in para iniciar vuestro breve retiro en este idílico lugar de la costa turca.
Tras un programa tan intenso de visitas culturales y naturales, es justo dedicar un par de días al descanso y la desconexión. Y Bodrum es perfecto para ello: su ambiente marítimo y sus suaves colinas verdes lo convierten en uno de los destinos más bohemios del país, frecuentado a menudo por la intelectualidad turca y por viajeros internacionales que desean escapar de las grandes masas de turistas.
El programa es totalmente libre, con noche en el hotel y, durante el día, la propuesta ineludible de darse un chapuzón en sus coquetas zonas de baño.
El décimo día puede ser, si se desea, la continuación del descanso de la jornada anterior. Pero también cabe la posibilidad de organizar alguna actividad complementaria. No dudes en consultarnos para conocer las propuestas, que pueden incluir una visita por los restos de la antigua Halicarnaso, nombre con el que se conoció a la ciudad en el pasado. Los restos del Mausoleo o del teatro a buen seguro estarían en el recorrido. Los museos de temática acuática son también otras opciones para los que desean rellenar el programa de este día con alguna actividad.
Tras dos días de descanso, este circuito por Turquía se acerca a su final. Y en esta penúltima jornada, regresaréis a Estambul. Para ello, os recogeremos a la hora acordada en el hotel y hacer el traslado al Aeropuerto de Bodrum. Desde allí volaréis a uno de los dos aeropuertos de Estambuly, a la llegada, os recogerá nuestro personal para un nuevo transfer privado al hotel, ubicado en la ciudad.
En función del horario del vuelo, puede quedar tiempo libre para compras o paseos, ya sea en Bodrum o en Estambul, antes de la última noche de descanso del circuito.
Tras 11 días de circuito por Turquía, el 12º lo emplearemos para el traslado al aeropuerto de la ciudad. Por tanto, tras desayunar y hacer check-out, os recogeremos en el hotel a la hora más adecuada para el transfer. Y os llevaremos hasta la terminal, donde nos despediremos con los mejores deseos para el futuro.
El paquete de viaje de este circuito incluye lo más importante para su desarrollo, en materia de transporte, alojamiento, visitas y dietas. Son los siguientes servicios:
Los siguientes servicios no están incluidos en el paquete y cada viajero deberá decidir sobre ellos:
Rellena el siguiente formulario para recibir un presupuesto gratis sin compromiso hecho a medida por una agencia especializada en Turquía.