Menos de una semana es suficiente para descubrir las tres grandes joyas turísticas de Turquía: este circuito por Estambul, Pamukkale y Éfeso dura 6 días e incluye las visitas a lo mejor de cada lugar. La historia y el arte serán protagonistas, pero no faltan caprichos de la naturaleza y paisajes costeros llenos de belleza. Toma nota de este programa con tres etapas inolvidables para cualquier viajero que se precie.
Este circuito por Estambul, Pamukkale y Éfeso tiene como punto de inicio y fin la ciudad más grande de Turquía. Y lo es porque se trata de la principal puerta de entrada al país, pero también porque alberga atractivos de primer orden. Por ello, contaremos con un guía oficial que nos ayudará a descubrir sus rincones más especiales y, sobre todo, sus monumentos más simbólicos. Además, el programa dejará algunos momentos libres para disfrutar de compras y experiencias gastronómicas al gusto de cada cual, pues Estambul tiene propuestas para todo tipo de perfiles.
Para muchos viajeros, Pamukkale y Éfeso están en el podio de los mejores destinos de Turquía gracias a las espectaculares sorpresas que esconden. En el primer caso, sus terrazas de travertino blanco le valieron el sobrenombre de ‘castillo de algodón’, pero no es menos importante el yacimiento arqueológico que se encuentra a su lado: Hierápolis. Y en el segundo caso, el cóctel de atractivos también incluye una fascinante ciudad grecorromana conservada en perfecto estado, pero en este caso acompañada de un lugar de peregrinación para cualquier cristiano: la Casa de la Virgen María.
Para que este circuito por Estambul, Pamukkale y Éfeso sea posible en 6 días y 5 noches, el programa prevé las siguientes etapas, con dos vuelos nacionales para agilizar los desplazamientos dentro del país:
El primer día de este circuito por Estambul, Pamukkale y Éfeso es, literalmente, el del aterrizaje en un nuevo país, con lo que ello supone. Nuestro personal os recibirá en la puerta de salida de la terminal aeroportuaria para conduciros a nuestro vehículo, donde estará esperando el chófer que realizará el traslado privado al hotel.
El programa de este día dependerá del horario de llegada del vuelo. En cualquier caso, será libre, de tal modo que tras hacer check-in (no antes de las 14.00), podréis dar una primera vuelta de reconocimiento de la ciudad de Estambul, regresando por la noche para el descanso en el hotel. También será el momento idóneo para recibir las primeras informaciones sobre el día a día en Turquía y para formular cualquier duda.
La segunda jornada es uno de los platos fuertes de este circuito, pues está dedicada por completo a visitar los principales atractivos de Estambul… que son muchos. Por ello, contaremos con todo lo necesario para optimizar los tiempos y ofrecer la mejor información: vehículo propio con chófer, si así se considera necesario, y guía oficial para las explicaciones.
Tres son los monumentos a visitar en esta jornada, en el orden que permita la disponibilidad de entradas. Uno de ellos es el Palacio de Topkapi, gran residencia y fortaleza de los sultanes otomanos, ubicada a orillas del estrecho del Bósforo. En la actualidad, es un museo donde no sólo deslumbran las salas palaciegas, sino también las colecciones de arte, armas y reliquias que se exponen.
Otro de los monumentos imprescindibles es Santa Sofía, espectacular construcción del siglo VI surgida como basílica cristiana y convertida en mezquita en el siglo XV. Su estructura de cúpulas y minaretes afilados, así como los refinados mosaicos de su interior son la mejor mezcla del arte bizantino y otomano.
Santa Sofía fue, de hecho, la fuente de inspiración de otro monumento a visitar: la Mezquita Azul, que recibe su nombre por el color de la cerámica que decora este templo, procedente del prestigioso centro productor de Iznik. Se construyó en el siglo XVII y su promotor fue el sultán Ahmed I.
Y precisamente este sultán da nombre a la gran plaza del casco antiguo de Estambul, que recorreremos igualmente en esta jornada: la plaza de Sultanahmet se extiende por lo que fue antaño el hipódromo romano. Algunos de los elementos que la decoran son vestigios del pasado de la ciudad, cuando los griegos la llamaban Bizancio y los romanos y bizantinos, Constantinopla. Del primer periodo destaca la Columna Serpentina, y del segundo, el Obelisco de Teodosio.
En una jornada tan repleta de visitas, tomaréis el almuerzo en un restaurante tradicional del centro. Y en la tarde, habrá tiempo libre para visitar el Gran Bazar (cerrado los domingos y en determinadas fiestas religiosas), uno de los mayores del mundo, donde realizar todo tipo de compras: lámparas, cerámica, kilims, etc. Terminadas las compras, se regresará al hotel para descansar.
En el tercer día de circuito, abandonaréis Estambul para seguir la ruta. Tras el desayuno y el check-out, nuestro chófer os trasladará al aeropuerto de la ciudad desde donde despegue vuestro vuelo rumbo al de Adnan Menderes, en Esmirna (Izmir). En este otro aeropuerto, otros miembros de nuestro personal os recogerán y os trasladarán a la cercana ciudad de Kusadasi.
Esta pequeña ciudad costera es un animado destino turístico gracias a su puerto, en el que atracan numerosos cruceros. Además, su pintoresca Isla de las Palomas y su castillo de época bizantina son lugares agradables en los que pasar el tiempo libre antes del descanso en el hotel, que dependerá de los horarios de vuelo y check-in.
Nuestro hotel de Kusadasi será el punto de partida para las excursiones de este cuarto día y el siguiente. Tras desayunar temprano, viajaremos a Pamukkale, a unos 200 km por carretera, donde nos esperan unas espectaculares afloraciones de travertino blanco por sedimentación de calcita, con pequeñas pozas naturales de agua rica en minerales.
Sus beneficios para la salud eran ya bien conocidos en la Antigüedad, motivo por el que se levantó a su lado una ciudad: Hierápolis. Para suerte del viajero, aún se conservan en pie espectaculares vestigios arqueológicos y por ello, tanto los travertinos como el yacimiento forman parte de un mismo recinto, a visitar con nuestro guía. El Plutonium (en honor al dios del Inframundo) y el teatro son algunos de sus espacios más emblemáticos.
Además, en dicho recinto están las famosas Piscinas de Cleopatra: bañarse en ellas es opcional, pero muchos viajeros así lo eligen gracias al encanto de nadar entre columnas sumergidas y lo agradable de su temperatura, a unos 36ºC. El almuerzo se tomará en un restaurante local, ubicado en una localización conveniente para el tour. Y terminada la visita al recinto, emprenderemos regreso a Kusadasi.
El quinto día también comenzará con el desayuno en el hotel de Kusadasi, pero tras ello haréis check-out para poner rumbo a Éfeso y, al final del día, regresar a Estambul. Éfeso se encuentra a apenas 20 km de Kusadasi, lo que permite optimizar al máximo el tiempo antes de tomar el vuelo.
En Éfeso, nuestro guía os llevará por los principales lugares del recinto arqueológico, algunos tan espectaculares como el Gran Teatro, el Odeón, la fascinante Biblioteca de Celso o las famosas letrinas públicas. Todo ello conectado por calles que aún mantienen su empedrado original y nos dan cuenta de la magnitud de dicha ciudad, una de las más importantes de la Antigüedad. Y descubriremos que, muy cerca de aquí, estuvo el famoso Templo de Artemisa, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
Es por ello que, según la tradición, el apóstol San Juan se desplazó hasta aquí con la Virgen. Y en el lugar donde se cree que moró la madre de Jesús, a unos 8 km de la ciudad, se halla la Casa de la Virgen, que será objeto de nuestra visita tras visitar el recinto arqueológico de Éfeso.
Además, el programa prevé la visita a un taller de artesanía de cuero, de gran tradición en la zona, donde se podrán comprar artículos hechos a mano, si así se desea. Por otro lado, el almuerzo también se tomará en un restaurante local, a mano durante nuestro recorrido.
Concluida esta jornada llena de historia y simbolismo religioso, os trasladaremos al Aeropuerto de Esmirna Adnan Menderes para volar hasta el de Estambul, donde otros compañeros os estarán esperando para la recogida y el correspondiente transfer al hotel.
En este sexto día, el circuito por Estambul, Pamukkale y Éfeso llega a su fin. Como en el resto del tour, se tomará el desayuno en el hotel y nuestro personal os recogerá aquí para trasladaros al aeropuerto de Estambul correspondiente. Eso será a la hora acordada entre ambas partes pues, en función del horario de despegue, puede quedar algo de tiempo por la mañana para un último paseo libre por la ciudad.
En cualquier caso, nuestros servicios terminarán en la terminal aeroportuaria, con puntualidad para tomar el vuelo de regreso sin problemas y despedirnos hasta la próxima ocasión.
Para que todo salga bien en un circuito tan rico y condensado en 6 días, son necesarios los siguientes servicios, incluidos en el paquete de viaje:
Los siguientes servicios no están incluidos, de modo que el cliente tendrá que decidir sobre ellos y, si es el caso, contratarlos aparte:
Rellena el siguiente formulario para recibir un presupuesto gratis sin compromiso hecho a medida por una agencia especializada en Turquía.