Los cuatro grandes destinos de Turquía, en poco más de una semana. Eso es lo que ofrece este circuito por Estambul, Capadocia, Pamukkale y Éfeso, lo que lo convierte en uno de los paquetes que más ofrece en menos tiempo. Así que si sólo tienes 8 días libres pero quieres aprovechar al máximo cada minuto de tu viaje, echa un vistazo a esta propuesta que te llevará por lo más moderno, lo más antiguo y lo más natural de este país.
En este circuito de 8 días por Estambul, Capadocia, Pamukkale y Éfeso se incluyen esos destinos que, a buen seguro, has visto muchas veces en fotografía y que siempre te has propuesto visitar. ¿Quién no ha soñado alguna vez con entrar en Santa Sofía, en Estambul? ¿Quién no se ha imaginado pasear entre las chimeneas de hadas en Capadocia? ¿Quién no se ha sentido maravillado al ver por la televisión las terrazas de travertino blanco en Pamukkale? Si todo ello estaba en tu hoja de ruta viajera, ha llegado el momento de hacerlo realidad.
Más allá de los grandes reclamos turísticos, como los mencionados en el apartado anterior, hay otra Turquía que el viajero no se espera. En concreto, la Turquía del mundo grecorromano y la del cristianismo primitivo. ¿Sabías que algunos de los lugares más espectaculares e importantes de la Antigüedad están en la península de Anatolia? Así lo descubrirás cuando visites la gran ciudad de Éfeso y la sagrada ciudad de Hierápolis, en sendos recintos arqueológicos magníficamente conservados. ¿Y sabías que la Virgen vino a los alrededores de Éfeso con San Juan tras la muerte de Jesús? Así lo entenderás al visitar la Casa de María, repleta de peregrinos.
8 días y 7 noches, con tres vuelos internos para acortar el tiempo de los desplazamientos y hacer más cómodo el programa. Así es este circuito de 8 días por Estambul, Capadocia, Pamukkale y Éfeso.
Nada más llegar al aeropuerto (ya sea el Aeropuerto de Estambul o el cercano de Sabiha Gokçen), nuestro personal os estará esperando para daros la bienvenida y realizar el transfer hacia el hotel. Será en un vehículo confortable con chófer, como ocurrirá con todos los desplazamientos a partir de este momento.
Los horarios de este primer día de programa dependerán de la llegada del vuelo, pero habrá tiempo para ofrecer información básica sobre el país y el viaje, y probablemente también algo de tiempo libre para cenar por vuestra cuenta en Estambul, dado que el hotel se ubicará en el centro.
Estambul es una ciudad tan histórica y monumental que merece, al menos, una jornada completa para descubrir sus principales lugares de interés. Y para que el programa de este día sea lo más completo posible, contaremos con la compañía de un guía oficial, que explicará los detalles más relevantes de cada espacio a visitar.
Uno de esos monumentos será el grandioso Palacio de Topkapi, residencia y sede del poder de los sultanes durante la época del imperio otomano. Pasear entre sus suntuosas salas y sus ricas colecciones de porcelanas, joyas y armas nos darán cuenta de la magnificencia que alcanzaron.
También visitaremos Santa Sofía y la Mezquita Azul, los dos grandes templos de la ciudad. Santa Sofía surgió como basílica en tiempos de Justiniano (siglo VI) y por obra de los genios Isidoro de Mileto y Antemio de Tralles. Su gran cúpula central y su complejo sistema de semicúpulas marcaron un hito en la arquitectura posterior. Sus esbeltos minaretes se añadieron a partir del siglo XV. Un sistema de cúpulas y minaretes que también se repite en la estupenda Mezquita Azul, conocida así por el color que aportan sus hermosos azulejos, producidos en Iznik.
El promotor de esta última mezquita fue el sultán Ahmed I, en el siglo XVII. Y a él está dedicado el nombre de la plaza principal del centro histórico, la de Sultanahmet. Su gran tamaño y forma alargada se debe a que se levanta sobre el antiguo hipódromo de Constantinopla. Y por ello, hay espacio para albergar monumentos tan simbólicos como la Columna Serpentina (de época de la Bizancio griega), el Obelisco de Teodosio (de época egipcia y traída en tiempos de la Constantinopla romana), el Obelisco de Constantino (de época bizantina) y la Fuente Alemana (regalo de aquel país a finales del siglo XIX).
Además, en el último tramo de la jornada y si no es día de cierre (domingos y festividades locales) habrá tiempo para visitar libremente el Gran Bazar, uno de los más grandes del mundo, con miles de puestos en los que comprar artesanía tradicional: cerámica, lámparas, amuletos, etc. El almuerzo del día está incluido y se tomará entre unas visitas y otras. Por la noche, regreso al hotel y descanso.
En el tercer día de circuito, tomaremos nuestro primer vuelo para viajar de Estambul a Capadocia. Para ello, pasaremos a recogeros al hotel a la hora acordada y haremos el traslado al aeropuerto que corresponda. Desde allí volaréis al Aeropuerto de Kayseri, donde os estarán esperando otros miembros de nuestro personal para hacer el traslado hasta el hotel, ubicado en un lugar con encanto, en el corazón del Parque Nacional de Göreme.
Los horarios del vuelo marcarán el programa de la jornada, pudiendo quedar tiempo libre antes en Estambul o después, en Capadocia. En cualquier caso, quienes se sumen al paseo en globo del día siguiente, valorarán descansar pronto en la noche, pues dicha actividad comienza muy temprano.
Para quien lo desee, el cuarto día de circuito comenzará muy temprano: en torno a las 4.00. A esa hora se pasarán a recoger a los viajeros que hayan contratado la actividad opcional de vuelo en globo por Capadocia. Está sujeta a las condiciones meteorológicas de ese día y debe realizarse en las primeras horas de la mañana, coincidiendo con el amanecer, lo que amplifica la belleza de la experiencia: contemplar a vista de pájaro una región cincelada por las fuerzas de la naturaleza.
Se elija o no esta actividad, el resto de la jornada no cambia: comenzará desde el hotel tras el desayuno y supone un viaje por carretera para alcanzar los lugares más emblemáticos del Parque Nacional de Göreme, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Entre esos lugares estarán el Valle de Devrent (de la Imaginación) repleto de chimeneas de hadas, el Valle de Pasabag (de los Monjes) y el Valle de Zelve, con iglesias rupestres y otros espacios troglodíticos.
No faltarán las visitas a talleres artesanales donde se elaboran dos tipos de artículos muy valorados en Turquía. Por un lado, la cerámica roja de Avanos, hecha con arcilla local. Y por otro, los kilims y alfombras confeccionados como antaño, que estarán a la venta para quien lo desee.
El almuerzo se tomará en ruta en un restaurante tradicional, lo que supondrá otra experiencia cultural más. Y a la conclusión del día, volveréis a descansar en vuestro hotel de Capadocia.
En este quinto día de circuito está programado el segundo vuelo, que en este caso os llevará desde el interior de Anatolia hasta la Costa del Egeo. Para ello y tras desayunar en el hotel, realizaremos el transfer hasta el Aeropuerto de Kayseri. Desde allí despegará el avión hacia el Aeropuerto de Esmirna, donde os estarán esperando otros representantes de la agencia para el traslado a Kusadasi.
En la ciudad de Kusadasi estará el hotel de las dos próximas noches. En función de la hora de llegada y una vez hecho el check-in en él, podrá quedar algo de tiempo libre para pasear por esta ciudad costera, siempre animada gracias a los cruceros que recorren las Islas Griegas y que atracan aquí a diario. Además, la Isla de las Palomas y el Castillo de la ciudad son los dos lugares con mayor encanto natural e histórico de este destino.
El sexto día lo emplearemos en una excursión inolvidable: la que nos llevará a Pamukkale y la vecina Hierápolis. Partiremos temprano desde el hotel de Kusadasi y tras algo más de dos horas por carretera, llegaremos a este recinto que combina belleza geológica y artística, y que está declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.
La belleza geológica se concentra en Pamukkale, cuyo nombre significa ‘castillo de algodón’. Así lo imaginaron los turcos de antaño, pues estas terrazas de travertino son de una blancura pura, como la de esta fibra natural. En ellas se forman pequeñas pozas gracias a las aguas que manan por aquí, donde es habitual meter los pies para experimentar un placer indescriptible.
Por su parte la belleza artística e histórica la aporta Hierápolis. Esta fue una ciudad grecorromana surgida junto al travertino y el manantial, pues se atribuían poderes sanadores a sus aguas. De esta manera, adquirió la consideración de ciudad sagrada, a lo que contribuyó la gruta de la que manaban gases tóxicos y que sirvió para la construcción de Plutonio, dedicado al dios del Inframundo.
El paseo por el yacimiento arqueológico será guiado y nos permitirá conocer espacios tan bellos como el teatro o las puertas de Frontinus y Domiciano. Y quien lo desee, puede dedicar algo de tiempo a un baño en la Piscina de Cleopatra, bañada por aguas del manantial, embalsadas sobre los restos de templos y construcciones derribadas por un terremoto.
El almuerzo se tomará en un restaurante local, en una pausa de la visita. Y al final de la tarde, regresaremos a Kusadasi por carretera para el descanso en el hotel.
En este séptimo día, el circuito afronta su penúltima jornada, con uno de los platos fuertes del programa: la excursión a Éfeso. Tras desayunar en el hotel de Kusadasi y hacer check-out, nos desplazaremos al cercano recinto arqueológico para realizar la visita guiada a este sitio Patrimonio Mundial de la Unesco.
Las enormes dimensiones del recinto arqueológico nos dan cuenta del tamaño que alcanzó esta ciudad, una de las más importantes de la Antigüedad. Y la ruta nos hará recorrer buena parte de él, con paradas en lugares tan emblemáticos como la Puerta de Hércules, la Biblioteca de Celso, el Teatro, el Odeón, las letrinas y el Ágora. Los amantes de la Historia Antigua sabrán admirar también el lugar que ocupó el Templo de Artemisa, que fue una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
Y a 8 kilómetros de distancia de la antigua ciudad se encuentra un rincón lleno de espiritualidad: la Casa de la Virgen María, donde se cree que moró la madre de Jesús tras escapar de Jerusalén, asistida por San Juan. Es por ello que la visitaron papas en el pasado y hoy recibe miles de visitantes cristianos.
Al igual que en los otros días con visitas, se almorzará en un restaurante local. Y concluido el programa previsto, realizaremos el traslado al Aeropuerto de Esmirna para que toméis el vuelo que os llevará a Estambul. En Estambul os espera un nuevo traslado privado con nuestro personal, en este caso hasta el hotel en el que pasaréis la última noche del viaje.
El octavo y último día del circuito se organizará en base a los horarios del vuelo de regreso a casa. Tras desayunar en el hotel y hacer check-out, podría quedar tiempo libre hasta la hora acordada para el traslado al aeropuerto . Si no, se hará inmediatamente después para llegar sin sobresaltos a la terminal, donde nos despediremos con total agradecimiento por confiar en nosotros para este fascinante viaje.
Los servicios incluidos en este circuito están pensados para ofrecer el mayor confort y toda la logística necesaria durante el viaje. Son los siguientes:
En este circuito no están incluidos los costes asociados a los siguientes conceptos, que el viajero podrá personalizar según sus preferencias:
Rellena el siguiente formulario para recibir un presupuesto gratis sin compromiso hecho a medida por una agencia especializada en Turquía.